domingo 29/5/22

Arranca la aldea modelo de Meixide —A Veiga—, la más grande de Galicia

Además, como adelanta Juan Anta, se han solicitado 3 subvenciones con el objetivo de que «en un par de años, sea uno de los pueblos más bonitos de la provincia»
somoscomarca_vacas-animales-aldeamodelo_meixide_Aveiga_portada_2022-05-13
Arranca la aldea modelo de Meixide —A Veiga—, la más grande de Galicia

Esta semana se ha puesto en marcha la aldea modelo de Meixide —A Veiga—. Esta figura de puesta en valor abarca  una superficie de 71,25 hectáreas en el entorno del núcleo de población que se busca dinamizar, distribuidas en 646 parcelas de 151 propietarios.

La puesta que se ha iniciado en la aldea modelo de Meixide fue posible tras la resolución del pertinente procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de la propuesta de aprovechamiento idónea para la zona. Este proceso arrancó tras la publicación de la correspondiente guía de ordenación productiva, en la que se delimitaban los usos más apropiados para la explotación de las parcelas incluidas en la aldea modelo.

Asimismo, se acometieron las obras e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha, como cierres perimetrales, pastores eléctricos, refugios para el ganado, comederos , bebederos, y el acondicionamiento de caminos. También se llevaron a cabo los trabajos de limpieza en los prados que asumieron el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.

Hace falta recordar que las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, junto con los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta. En total, actualmente hay 19 aldeas aprobadas en la comunidad, para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en casi 8.600 parcelas de cerca de 2.200 propietarios.

El alcalde, Juan Anta, ha destacado el trabajo de varios vecinos, entre ellos Ana, quien se encargó de la recogida de firmas para llegar a conseguir este logro. «Será la aldea más grande de Galicia, de mayor superficie. Es un pueblo que comenzamos a recuperar, que estaba muy abandonado».

Además, como adelanta el regidor, se han solicitado 3 subvenciones con el objetivo de que «en un par de años, sea uno de los pueblos más bonitos de la provincia».

Arranca la aldea modelo de Meixide —A Veiga—, la más grande de Galicia