martes. 28.06.2022
portada

El ahorro se hará efectivo gracias a la cesión de edificios y el cambio de luminarias. El BOP publica el cambio del titularidad del centro de salud al Sergas

El concello de A Veiga se ha marcado como objetivo el ahorro de unos 100.000 euros anuales entre los capítulos de mantenimiento de edificios y luminarias, según ha dado a conocer su alcalde Juan Anta. La fórmula para ello será la cesión de los inmuebles a quienes lo están utilizando así como el cambio de luminarias. «Ahorramos el 10% del presupuesto de gastos», destacó el regidor.

Este proyecto ha comenzado con la cesión del centro de salud al Servicio Galego de Saude. Según ha detallado el primer edil, el edificio se compone de dos alturas. En la planta baja se ubican dependencias municipales mientras que en la primera está el centro de salud. «Hemos iniciado los trámites para que el Sergas sea el titular de esta planta y corra con los gastos de la misma», ha explicado Anta quien señala que estas gestiones se han visto ralentizadas por la crisis sanitaria. «Es una demanda desde hace mucho tiempo. Lo que hacemos es dividirlo a través de la escritura de propiedad horizontal», declaró el alcalde. «Al año, el centro de salud tiene unos gastos ordinarios de mantenimiento, limpieza, calefacción de unos 15.000 euros», detalló el regidor.  

Esta misma acción tratará de repetirse con el centro educativo de A Veiga, aunque las diligencias todavía se encuentran en una fase menos avanzada de negociación para que, en este caso, la Consellería de Educación, pase a ser la titular del edificio.

El ahorro anual se verá completado con el cambio de luminarias en el municipio. Según lo anunciado por el primer edil, el ahorro será del 71% de gastos de iluminación. «Con el ahorro del primer año pagaremos la aportación municipal de la obra, (el 20% del total de la misma) que tiene un coste total de 583 000 euros. En los próximos 17 años ahorraremos un millón y medio de euros», aseguró. Cabe recordar que estos trabajos consisten en el cambio lumínico en todos los pueblos del municipio gracias a un proyecto subvencionado con fondos europeos. En total se cambiarán 1003 farolas, así como cuadros de luz y potencia.

A Veiga tratará de ahorrar 100.000 euros anuales