martes 7/12/21
portada

El concello ha aprobado su presupuesto para el 2021 con inversión para aumentar vivienda

El concello de A Veiga tendrá ocupadas, la próxima semana, las 17 viviendas puestas en marcha a través de su plan de recuperar inmuebles con el fin de aumentar la población y fomentar el empleo en la localidad.

Así lo ha confirmado el alcalde, Juan Anta quien destaco que en este año, seguirán invirtiendo en la recuperación de inmuebles. Precisamente, esta partida se contempla en los presupuestos para el 2021 que el pleno municipal ya aprobó y que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, del pasado martes.

Este presupuesto es algo menor que el del año pasado, cuando ascendía a 1.159.000,00 euros. “La bajada se debe a que tenemos menos ingresos por usuarios de dependencia. Serán unos 60.000 o 70.000 euros menos”, ha explicado el regidor quien destacó que también se reducirá el gasto en alumbrado público. “Ahorraremos más de 70.000 euros gracias al cambio de luminarias”, ha detallado.



Esta partida se distribuirá en otras como vivienda o la creación de empleo. “Queremos participar con la Xunta en un nuevo modelo de Escuelas de Rural, en las que formar a emprendedores que trabajen y vivan en el concello”, ha explicado Anta. Otras partidas serán similares a las del año pasado como personal u obras mientras que el presupuesto incluye las novedades de este año en A Veiga como la creación del GES o la apertura del Observatorio; por lo que las cuentas incluyen una inversión para promoción.

“Queremos seguir trabajando en nuestros productos así que una partida orzamentaria se destinará a promocionar y ampliar el desarrollo de este tipo de productos”, ha puntualizado el primer edil quien ha añadido que pretenden crear un centro de transformación para evitar intermediarios entre los productores y el mercado final.

“Somos sensatos y los concellos como el nuestro no tenemos mucho margen de actuación en los presupuestos. Más bien es después cuando nos encontramos ante los remanentes”, concluyo el alcalde quien asegura que este año será el de A Veiga, “por el observatorio, el GES pero también por que vamos a trabajar por un turismo sostenible”, ha detallado.


A Veiga ocupa sus 17 viviendas sociales