
Los atletas del club barquense tuvieron citas por toda la geografía española en la que destacan las pruebas celebradas en Linares y Ourense
En el Campeonato Nacional de Cross disputado en la localidad de Linares (Jaén) los resultados logrados por el Adas Barco en categoría femenina fueron excelentes según destacaron desde la entidad presidida por Agustín González "Tinín".
Sandra Mosquera sería la mejor clasificada en el puesto 35, siendo Susana Arrua la segunda del equipo, seguida de Yolanda Gutierrez, Iria y Barca. Al final la escuadra terminó 12º por equipos en una prueba con más de 40 conjuntos participantes, siendo los mejores de España.
En la categoría absoluta masculina el equipo formado por Alejo Ares, Talavera, Alfonso, Jonathan, Alberto y Maillo luchó lo indecible, pero la lesión inoportuna durante la carrera de Alejo y Jonathan restaron potencial a los valdeorreses, que al final pudieron entrar en la clasificación por delante de 10 de los equipos presentes en la localidad jienense.
El presidente de la entidad afirmó estar satisfecho por la presencia de la escuadra en tierras andaluzas: "Yo estoy muy contento con todo el mundo, es el equipo campeón de Galicia, había que estar y estuvimos. Hay que estar en muchos sitios pero no se si estaremos mucho tiempo".
En el provincial de cross, celebrado en el hipódromo de Antela, mejoraron los resultados de los atletas pertenecientes a la escuadra valdeorresa, lo que les valió el tercer puesto por equipos en la modalidad masculina.
La carrera que lamentablemente coincidía con el nacional de cross, no pudo contar con el equipo femenino ni la mayor parte del masculino del club, pero al final los atletas que hasta allí se desplazaron se dejaron todo para volver con ese excelente tercer puesto.
Así lo comentaba Tinín González: "Evidentemente no nos gustó la fecha, de pronto lo sacaron de la manga con 15 días de antelación y el equipo más representativo de Galicia estaba con su equipo en un campeonato de España. Decidimos ir, hay que estar en todos los lados y demostrarle a la organización que queríamos ir. Fuimos con un equipo de veteranos, y también fueron algunos niños ya que el resto estuvo en el campeonato de pista cubierta. Toda una incoherencia".
Lo mejor para el Adas estuvo en la carrera del veterano Akka Essaadaoui, segundo, seguido de Marquez, Quique, Marco y Pacho. También hubo cross para las categorías menores, mientras que medio club estaba con los pequeños en Ourense, varios atletas del Adas brillaban en las categorías inferiores. Lucas Carnero sería 1º en infantil masculino e Iker Dominguez, tercero. En alevín masculino, segunda posición para Erik Blanco.
Por último en el Campeonato Galego de Pista Cubierta de menores celebrado en la pista de Expourense, los atletas del Adas regresaron a Valdeorras con un total de 14 medallas.
José Hervella "Manzaneda" y Mateo Valcárcel hicieron plata y bronce respectivamente en los 1000 metros con marca personal en benjamín masculino, Xoel Pungín fue plata con mejor marca personal en salto de longitud junto a un Mateo que repetía persea en esta misma modalidad.
Xoel Pungín repetía medalla de plata en 500 metros benjamín junto a la repetición de la mejor marca personal. Por último Iván Villarino fue oro en lanzamiento de peso.
Sergio Fernández fue bronce en lanzamiento de peso dentro de la categoría alevín masculino, José Novoas fue bronce en los 60 metros dentro de la categoría infantil y plata en triple salto. Juan Fernandez bronce en 1000 y plata en pértiga dentro de la categoría sub-14.
En categoría femenina Clara Ovalle fue bronce en pértiga y Cecilia Prados bronce en alevín femenino. En las categorías sub-18 y sub-20 también hubo medallas.
Agustín González se mostraba orgulloso de los más pequeños: "Había 38 atletas del club participando. El participar es sobretodo tener unas condiciones físicas que no todo el mundo puede tener y en los primeros años estos atletas se ven más. El hecho de no ir a un campeonato autonómico ahora no significa que no vayan a estar, porque casi siempre es así, estos atletas que siempre están arriba de pequeños de mayores no lo están. Lamentablemente suelen ser los que iban a pocos campeonatos los que nutren a los clubes y siguen entrenando. Nuestros niños y niñas lo han hecho genial, casi todos han mejorado sus marcas. Poco a poco sin darse cuenta llegaron unas marcas que ni ellos mismos se esperaban".
Este fin de semana se disputará el Campeonato Autonómico cadete en Ourense con Luán Henrique como uno de los protagonistas de la escuadra valdeorresa en la prueba de vallas, aunque habrá más representación valdeorresa. El domingo será el turno para los máster -también en Ourense- quienes la próxima semana tendrán una cita dentro del Campeonato de España de Veteranos de pista cubierta bajo el techo de la pista de Expourense.
Por último el presidente de la entidad fue realista sobre la situación económica propiciada por la falta de pago de las ayudas de las instituciones: "Estamos bastante preocupados por el tema económico, porque sabemos que se está haciendo lo que se puede. Hay más casos, pero hay instituciones que nos deben las subvenciones y a día de hoy estamos en quiebra técnica. Estamos yendo a los sitios porque lo estamos pagando nosotros directamente. Nos gustaría que esto se solucionara pronto. Si no nos entra alguna ayuda ya aprobada en estos 15 días tendremos problemas".