Planas anuncia ayudas de hasta 10.000 € y visitará Valdeorras tras los incendios
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitará ayudas directas de hasta 10.000 euros para los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales de este verano. El ministro Luis Planas detalló en el Congreso que estas compensaciones se tramitarán de oficio, sin necesidad de que los beneficiarios presenten solicitud, y que se abonarán antes de que termine el año.
El paquete incluye dos líneas. Por un lado, una ayuda automática para los asegurados agrarios, que complementará la subvención ordinaria del seguro hasta alcanzar el 70 % de la prima. Por otro, una ayuda directa para explotaciones afectadas, aseguradas o no, que equivaldrá al 20 % de los ingresos agrarios declarados en el último ejercicio, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000. En el caso de los asegurados que hayan declarado siniestro por incendio, la ayuda mínima será de 6.000 euros.
Planas subrayó que serán compatibles con las indemnizaciones de los seguros, con las medidas que adopten las comunidades autónomas y con las que pueda activar la Unión Europea a través de la reserva agrícola. Recordó además la magnitud de los daños: más de 370.000 hectáreas arrasadas en España, de las que 30.000 eran tierras de cultivo, y alrededor de 3.000 explotaciones ganaderas afectadas.
Tras este anuncio, el ministro viaja este jueves, 25 de septiembre, a las provincias de León y Ourense para conocer de primera mano los daños. En Valdeorras, está previsto que visite a la bodega Alan de Val, en A Rúa, acogida a la Denominación de Origen Valdeorras, donde recorrerá las instalaciones y los viñedos afectados.