viernes 24/9/21

Moncho Díaz (A Ruada): «Ya estamos pensando en una nueva obra para el año que viene»

portada

Hoy se cierran las VIII Xornadas de Teatro en A Rúa con la obra “Diñeiro B” de la agrupación Prodeme, de Monforte de Lemos. Después de tres meses de teatro semanal en A Rúa, hoy a las 18:00 en el Centro Cultural Avenida se cierra el telón hasta el año que viene.

Por eso Somos Comarca ha hablado con Moncho Díaz, del grupo de teatro amateur A Ruada, organizadores de estas Xornadas que llevan ya ocho años trayendo el teatro a Valdeorras.

Somos Comarca: ¿Cómo ha ido este año la VIII Edición de las Xornadas de Teatro de A Rúa?

Moncho Díaz: La verdad es que muy bien. Estamos muy contentos, un año más, de la reacción del público, la gente, los grupos invitados…

SC: Hoy se terminan con la obra “Diñeiro B”, de la agrupación Prodeme. ¿Nos puedes avanzar algo sobre esta representación?

MD: Prodeme ya lleva con nosotros ya cuatro años y son los que cierran este año las jornadas. No os puedo avanzar mucho de la obra, pero hasta donde sé es una obra muy divertida.

SC: ¿Cómo fue este año la acogida del público?

MD: En general estamos contentos. A veces por distintos motivos unas veces la gente puede acudir más, otras menos… Pero grosso modo estamos muy contentos, tenemos nuestro grupo de público fiel que viene todos los años, y luego los acompañantes, los que se unen…

SC: Después de estas jornadas, ¿Habrá más teatro?

MD: En el grupo A Ruada solemos hacer una función por Navidad, veremos si nos da tiempo este año a preparar algo. En principio nuestra idea sería presentar algo en el mes de diciembre. No creo que haya mucho más que eso, a no ser que alguno de los grupos que han tenido que cancelar su actuación en estas jornadas pueda encajar alguna actuación y recuperar esas funciones.

SC: A parte de esta que me cuentas, ¿estáis trabajando en algún otro proyecto u otra obra?

MD: En principio la obra que hemos presentado este año, “O Velatorio”, la representaremos en otros sitios. Estamos invitados a ir a Chaves, en Portugal; a Xinzo de Limia, a San Clodio, a Verín… Además ya estamos pensando en preparar una obra nueva para las jornadas del año que viene.

SC: ¿Cuáles fueron los inicios de A Ruada y cómo hacéis, siendo un grupo amateur, para poder ensayar y presentar varias obras cada año?

MD: Con mucho esfuerzo. El grupo cumplió el año pasado 25 años y somos un grupo amateur completamente que fue creciendo poco a poco e incorporando gente nueva para al final formar una asociación y empezamos con las jornadas de teatro. Para los ensayos nos coordinamos, normalmente solemos quedar los viernes, pero como todos trabajamos a veces tenemos que quedar otro día. Nos vamos arreglando. Nosotros mismos hacemos todo: ensayamos, preparamos los decorados…

SC: ¿Cuántos sois en la asociación?

MD: Como asociación somos sobre 21 o 22. Los que hacemos teatro somos sobre 10 actores. Luego hay gente de fuera de la asociación que colabora mucho con nosotros para preparar los decorados, por ejemplo.

SC: ¿Cómo se os ocurrió hacer estas jornadas de teatro en A Rúa?

MD: Pues a raíz de consolidarnos como asociación pensamos en hacer algo nuevo y de ahí surgieron estas jornadas. Quisimos dar a conocer a Valdeorras lo que es la cultura del teatro aficionado. Luego cuándo ves que año tras año las cosas van saliendo bien y la gente te lo pide… Lo que empezó como una prueba lleva funcionando ocho años y esperemos que sean muchos más. Además tuvimos mucha colaboración por parte del ayuntamiento, el público y los grupos participantes, que sin ellos no sería posible.

SC: Estáis trabajando ya en las jornadas del año que viene así que, ¿habrá unas IX Xornadas de Teatro en A Rúa?

MD: No me gusta adelantar acontecimientos per te puedo decir que sí, que la idea es esa. Hoy cerramos el telón y abrimos la puerta del local de ensayo para empezar a organizar y ensayar para el año que viene.

SC: Pues muchas gracias Moncho por haber hablado con nosotros y ¡mucha mierda para esta tarde!

Moncho Díaz (A Ruada): «Ya estamos pensando en una nueva obra para el año que viene»