domingo 23/1/22

Comienzan el domingo con la agrupación de San Clodio y contará con cinco funciones hasta el 1 de diciembre

El domingo 3 de noviembre comienzan las X Xornadas de Teatro de A Rúa, organizadas por la Asociación Cultural A Ruada. La primera representación será a partir de las 18,00 horas, en el Centro Cultural Avenida. Moncho Díaz Macías,  presidente del colectivo,  afirma que esta cita cultural fomenta el teatro, proyecta A Rua y, al mismo tiempo, supone una forma de intercambio entre los distintos grupos participantes.

Moncho Díaz recuerda que las Xornadas de Teatro surgieron hace ya 10 años para promocionar y difundir el teatro aficionado. «Ahora ya es casi una tradición, están completamente consolidadas», añade. Todo empezó para «enseñar al público lo que hacemos y como un modo de convivencia teatral con otros grupos, con los que compartimos el gusto por el teatro y, ahora, ya una amistad», explica.

Una representación de A Ruada de ediciones pasadas

Agradece la implicación de las agrupaciones participantes pues lo hacen de forma desinteresada y menciona el carácter internacional que le aporta el grupo de teatro de Chaves —Portugal—.

En esta edición repiten las compañías de teatro aficionado de ediciones pasadas. «Augas do Sil» de San Clodio ,  «Candea de Viana», TEF de Chaves —Portugal— , «Namarella Teatro de Verín » y el grupo organizador, «A Ruada». El programa está servido para las tardes del domingo, hasta el 1 de diciembre.

Moncho Díaz las Xornadas de Teatro de A Rúa «significan también una forma de mezclar culturas y aprender uno de otros». Al mismo tiempo, indica que «son un bien para el pueblo, para promocionar A Rúa y la cultura que se hace aquí».



Anima al público de Valdeorras a participar en las sesiones de teatro. Aún cuando suelen tener buena respuesta, el teatro es uno de los géneros que siempre «es necesario potenciar».

Moncho Díaz explica que organizar unas jornadas de teatro conlleva un gran esfuerzo pues «todos tenemos nuestras ocupaciones y trabajo, pero la hacemos con mucho cariño».

Destaca que el próximo 17 de noviembre, el día que actúa el grupo de Chaves, se realizará una gala benéfica en favor de la Asociación contra el Cáncer. «Siempre la hacemos, el año pasado fue para Cruz Roja».

Las jornadas se inician este domingo con «Augas do Sil» de San Clodio y sus «6 príncipes para una princesa».

Texto: Susana Prieto

Moncho Díaz: «Las Xornadas de Teatro de A Rúa son casi una tradición»