lunes. 03.10.2022

Un gran número de personas decidieron acompañar hoy a María González Albert en su renuncia como alcaldesa de A Rúa. En junio de 2015 la candidata del BNG tomaba posesión como primera mujer alcaldesa de A Rúa. Lo hacía dentro de un pacto de gobierno por el cual ella sería alcaldesa durante dos años y el candidato del PSOE, Luis Fernández Gudiña sería alcalde los dos siguientes. Este traspaso comenzó esta tarde su camino que finalizará este sábado cuando Gudiña tome posesión.

González Albert recordó los grandes logros en estos dos años como han sido el PXOM, en el que participaron otros alcaldesa o el ascensor en el centro de salud. Recordó también algunas obras como el agua de Vilela o la programación cultural durante todo el año. "A cultural fai da Rúa un lugar no que merece a pena vivir", señaló. La ahora teniente alcalde destacó que intentaron abrir el concello a la población realizando un esfuerzo en la comunicación.

Enumero también los proyectos que quedan para su sucesor como son la ordenanza de terrazas o el nuevo centro de salud. También señaló que se debe racionalizar el concello llegando a destacar que está hipertrofiado. "Temos unha infraestrutura enorme para un concello deste tamaño e que produce un enorme gasto".

El agua es otro de los temas que preocupan a González Albert. "Sempre pensamos que era un país rico pero traer auga custa moito. Temos que cambiar a nosa percepción". Además agradeció a la oposición, los trabajadores del concello, la ciudadanía, el PSOE y a otros concellos la ayuda que le proporcionaron en estos dos años.

Por su parte, el lider del PP Avelino García Ferradal aseguró que estos dos años no fueron buenos para A Rúa pero destacó la valentía de la alcaldesa. "Gústame que a súa percepción despois de pasar polo goberno sexa distinta". Recalcó que a partir de ahora se deben dedicar a "temas serios" como potenciar la actividad económica, poner en marcha el agro o dar mayor importancia al turismo. Destacó la valentía de la alcaldesa por liderar un partido en una pequeña localidad. García Ferradal finalizó su intervención regalando a la ya ex alcaldesa el libro "Remunicipalización ¿ciudades sin futuro?.

Luis Fernández Gudiña cerró el turno de intervenciones señalando que la tarea iniciada sigue y que quedan pendientes muchos retos.

María G. Albert: "Marchamos pero deixamos a semente de vencer"