viernes. 19.04.2024

Los sábados y domingos se respira una especial ilusión en el Vicente Solarat. No solo por el primer equipo del CD Rúa, que el año pasado acarició el ascenso, sino también por los algo más de 100 chavales y seis equipos –uno de ellos compartido con el Barco– de la cantera del club, de la que salieron la mayoría de futbolistas de la escuadra de Segunda Galicia.

somoscomarca_arua_futbol_cdrua_2022 (29)
Los alevines que hoy jugaron con el Sta. Teresita

El coordinador de la base amarilla, Luis María Ferrer, asegura que el principal objetivo del club es “que ningún niño se quede sin competir”. Existe también la opción de ir solo a entrenar, pero la de jugar cada fin de semana es la preferida por los más pequeños.

Somos comarca_luisferrer_cdrua_futbol_2022
Luis María Ferrer en el banquillo del partido disputado hoy por los senior

Esta situación les obligó, por ejemplo, a poner en marcha un segundo equipo en la categoría infantil. “Había muchos niños y esta era la única forma de que todos pudiesen participar, el equipo B está compuesto, en su mayoría, por jugadores de primer año y muchos acuden también con el A, formado por niños que llevan juntos desde prebenjamín”, destaca Ferrer.

somoscomarca_arua_bases_cdrua_2022
Los Alevínes del Rúa antes del comienzo del partido de la pasada semana

Todo lo contrario se produjo con la confección del equipo benjamín, que comparten CD Rúa y CD Barco. “En A Rúa había unos seis niños y en O Barco tampoco eran suficientes, así que optamos por unirnos”, indica Luis María Ferrer. Un fin de semana juegan en el Vicente Solarat y otro en Viloira.

somoscomarca_arua_futbol_cdrua_2022 (13)
Luis, en el campo esta misma tarde


Este acuerdo es fruto de la buena relación entre estos dos equipos. Las directivas de ambos clubs saben que “la unión hace la fuerza y en Valdeorras hay pocos niños y estamos lejos de Ourense”, dice Ferrer. Este equipo benjamín está entrenado por Javi Ferrer, Borja, Óscar y Aitor Arias, que es el portero titular del CD Barco.


Ferrer asegura que siguen trabajando con el objetivo de formar a los más pequeños y “seguir nutriendo de futbolistas al primer equipo y que desde pequeños sientan los colores del CD Rúa”. De hecho, según destaca el coordinador de la cantera, “casi todos los jugadores del actual primer equipo jugaron en la base, excepto tres”.


La mayoría de los 105 niños de la base amarilla son de A Rúa, pero también de otros municipios de la zona, como Vilamartín, Trives, Larouco, Manzaneda o Viana, por citar algunos.

Gran arranque del juvenil

De los seis equipos de la cantera del Rúa destaca especialmente el rendimiento que está teniendo el equipo juvenil, que ganó los tres partidos que disputó esta temporada en una categoría que Ferrer califica de “muy complicada”.


“Estamos muy ilusionados con ellos. El objetivo sería clasificarnos para la siguiente fase con el grupo de los mejores, porque es el propicio para que mejoren los niños y por poder luchar por el ascenso a Liga Gallega”, apunta Luis María Ferrer, que entrena al equipo.


De ellos destaca la buena relación dentro del vestuario. La mayoría de los integrantes de la plantilla son juveniles de segundo año que llevan hasta seis años jugando juntos. Ferrer los conoce bien, pues ya los dirigió en infantiles, cuando ganaron la Copa Diputación.


Además de los ya mencionados, el CD Rúa cuenta con un equipo alevín –un grupo competitivo y con mucha ilusión que está a las órdenes de Álex Domínguez– y uno cadete –un equipo nuevo, con jugadores de primer año, que firmó un buen comienzo en liga–.

Las citas de este fin de semana


Ferrer explica que la gente está “enganchada” con el CD Rúa. “Después de lo ocurrido el año pasado, con el primer equipo a un partido de ascender, el club cogió más tirón y eso en la base también se nota, sus partidos son, para mí, los más bonitos”, dice el coordinador de la cantera.


En el Vicente Solarat jugará este fin de semana el equipo juvenil (sábado, 17 horas), el alevín (sábado, 12 horas), el infantil B (domingo, 12 horas) y el benjamín (sábado, 11 horas). El primer equipo juega en San Pedro de Rocas, el cadete se medirá a domicilio al Velle y el infantil A viajará a Xinzo.

El Rúa avanza en la Copa Diputación

El CD Rúa se impuso al Sande (2-0) y se clasifica para la siguiente ronda, la de dieciseisavos, de la XLII Copa Diputación gracias a los goles fueron de Samu y Hugo. En la jornada celebrada aprovechando el día festivo también selló su pase el Viana, mientras que el Trives y el Córgomo Vilamartín (estos últimos en penaltis) quedaron fuera.

somoscomarca_arua_futbol_cdrua_2022 (6)
Celebración del gol de Samu

Seis equipos y 100 niños forman la ilusionante cantera del CD Rúa