domingo. 26.06.2022

Casi un centenar de sacos de basura se han llenado en el Camiño de Inverno

La asociación San Cristóbal de A Rúa consiguió retirar del Camiño de Inverno 80 sacos de basura que fueron llenando los 40 participantes en la andaina solidaria promovida por la agrupación valdeorresa

Esta mañana se celebraba una andaina solidaria organizada por la Asociación Sociocultural San Cristóbal de A Rúa que pretendió librar el Camiño de Inverno de restos que dejan los que por el transitan y no necesariamente peregrinos.

Los 40 participantes, entre los que se encontraba el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro; el concelleiro de Deportes de O Barco; Joana Gómez y Raúl Yáñez, concelleiros de A Rúa; llenaron 80 sacos de basura. Los participantes se reunieron a las puertas del Concello de A Rúa, donde su alcalde, Álvaro Fernández aguardaba. Desde allí un grupo se dirigió, en autobús, a O Barco desde donde hubo una salida, otro a Alvaredos y otro caminando salió de la plaza Enriqueta Casanova de Fontei.

somoscomarca_arua_andaina_sancristobal_camiñoinverno_limpieza_2022 (1)
Miembros de la asociación San Cristóbal y de Protección Civil antes de la salida

Sobre las 13.00 horas todos los grupos confluyeron en la zona recreativa de O Bañadoiro, en Vilamartín, donde una paella en el pabellón municipal les compensaba del esfuerzo. Tras la comida de confraternización Danzalia Disco amenizó el encuentro.

andaina limpeza camiño de inverno (8)
La basura recogida fue trasladada por Protección Civil

La lluvia caída a primeras horas de la mañana hizo desistir a 20 de los inscritos, pese a ello, Joaquina Fernández  «Quinta»,  presidenta de la asociación asegura sentirse «muy satisfecha» y para el año que viene piensan «seguir con la recogida, aunque probablemente elijamos otro lugar».

andaina limpeza camiño de inverno (17)
Paella preparada para los participantes en la zona de O Bañadoiro de Vilamartón

«Una meta de la asociación es eliminar los plásticos y cuidar el medioambiente», asegura, Y es que como ella misma explica, la Asociación San Cristóbal tiene tres acciones puntuales al año: La limpieza de plásticos, la fiesta de San Cristóbal y Carnavrao y la Navidad. Además quiso agradecer a las firmas patrocinadoras la implicación con esta «andaina»: Iberdrola, Actyon, Bodegas Frustuoso Hobbs, Canela Viajes, Apartamentos Tremiñá, Danzalia y Bravo Lux.

andaina limpeza camiño de inverno (7)
Participantes procedentes de O Barco recogiendo la basura del Camiño

 

Casi un centenar de sacos de basura se han llenado en el Camiño de Inverno