Despacho de Comidas Pepa, una nueva etapa con sabor a cocina de temporada y vocación de hogar
Hay negocios que abren sus puertas y otros que consiguen algo más difícil, hacer que la gente los sienta como propios. Ese es el camino que está recorriendo Despacho de Comidas Pepa, en A Rúa, desde que hace poco más de cuatro meses Isabel Bao asumió las riendas de este establecimiento situado en la plaza del Concello.
Con una ubicación privilegiada, una terraza que invita a quedarse y una propuesta gastronómica que combina cocina de siempre y creatividad, el restaurante ha ido ganándose poco a poco la confianza de vecinos, visitantes y peregrinos del Camino de Invierno. «Queremos que sea un sitio familiar, donde la gente se encuentre a gusto», resume Isabel.
Un restaurante para el día a día... y para disfrutar sin prisas
La propuesta de Despacho de Comidas Pepa se adapta a distintos públicos. Durante la semana ofrecen un menú diario sencillo y accesible por 16 euros, pensado para quienes buscan una comida casera y de calidad.
Los fines de semana, sin embargo, la cocina cambia de registro. El menú especial, por 25 euros, apuesta por elaboraciones más cuidadas y creativas.
Detrás de esa propuesta está Brais, el cocinero del establecimiento, a quien Isabel define sin rodeos como «un crack». «Le gusta expresar su arte en los platos. Es muy creativo y siempre está pensando cosas nuevas», explica.
Esa inquietud se refleja también en una carta que cambia según la temporada y que incorpora productos frescos y nuevas propuestas adaptadas a cada época del año.
Del tapeo a las celebraciones privadas
La llegada del verano ha traído además una ampliación de la oferta gastronómica. A las comidas y cenas se suma una carta de tapeo mucho más extensa, pensada para compartir.
Bolitas de pulpo, gyozas, croquetas de chipirón, gambas al ajillo o cecina, diferentes hamburguesas y diversas propuestas para picar conforman una oferta que busca atraer tanto a vecinos como a visitantes.
La filosofía del local también pasa por adaptarse a las necesidades de los clientes. Cumpleaños, despedidas, comidas familiares, reuniones de amigos o catas privadas encuentran aquí un espacio adecuado.
El restaurante dispone de varios comedores, incluida una bodega que se reserva habitualmente para grupos y eventos especiales. «Nos llaman, preparamos un menú adaptado a lo que necesitan y organizamos la comida. Queremos que cada grupo encuentre aquí su espacio», señala Isabel.
El Camino de Invierno también pasa por la mesa
La ubicación de A Rúa en pleno Camino de Invierno convierte a Despacho de Comidas Pepa en una parada habitual para los peregrinos.
Muchos llegan buscando algo más que comer. Quieren descansar, conocer el pueblo y disfrutar de la experiencia. «Vienen con calma, les gusta sentarse, disfrutar de la comida y conocer la zona», explica Isabel.
El perfil internacional de muchos caminantes ha llevado incluso a traducir la carta y los menús al inglés. «Tenemos muchísimos peregrinos ingleses, por eso decidimos adaptar la información para que les resulte más cómodo», comenta.
Una plaza que vuelve a llenarse de vida
Tras los meses más tranquilos del invierno, A Rúa comienza a notar la llegada del buen tiempo, de quienes regresan para pasar aquí las vacaciones y de los visitantes que aprovechan los fines de semana para descubrir la comarca.
Desde la terraza de Casa de Comidas Pepa, situada en pleno centro, Isabel observa cómo la plaza recupera poco a poco el bullicio. «A partir del jueves ya se nota mucho más movimiento. Viene gente de O Barco, de Ponferrada, visitantes que regresan en verano y también muchos peregrinos», afirma.
Un proyecto que crece paso a paso
Actualmente el establecimiento cuenta con cinco trabajadores: tres personas en sala y dos en cocina. Un equipo que ha permitido consolidar la actividad durante estos primeros meses.
La valoración que hace Isabel de esta nueva etapa es claramente positiva. «Estamos muy contentos. La respuesta de la gente está siendo muy buena y eso nos anima a seguir mejorando», asegura.
Con una cocina que apuesta por el producto de temporada, una ubicación privilegiada y el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para vecinos y visitantes, Despacho de Comidas Pepa afronta el verano con optimismo.
Porque a veces el éxito de un restaurante no se mide solo por lo que sirve en la mesa, sino por la capacidad de hacer que quien entra quiera volver. Y en estos primeros cuatro meses, parece que ese objetivo va por buen camino.
Tu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizadoTu prueba Premium ha finalizado