viernes. 19.08.2022

Llega el verano y con él una de las iniciativas más solidarias. Tres niños saharauis, de entre 9 y 12 años,  que este año pasarán julio y agosto en Valdeorras, gracias al programa "Vacaciones en Paz", llegaron esta madrugada a la comarca. Proceden de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, a donde regresarán a principios de septiembre.

El programa se lleva desarrollando en Galicia desde hace más de 20 años, organizado por la Asociación Gallega de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en colaboración con diversas entidades públicas y muchas familias gallegas que acogen a estos niños durante dos meses de verano. El programa posibilita la mejora en sus condiciones de vida y logra también una importante sensibilización sobre la realidad de este pueblo. La Xunta sufraga este año por primera vez el coste total del viaje de los menores -hasta ahora correspondía a los diferentes ayuntamientos-, mientras que las familias acogedoras se encargan de la manutención y el alojamiento de los niños durante julio y agosto.

La iniciativa "Vacaciones en Paz" forma parte de este conjunto de actuaciones de cooperación con el Pueblo Saharaui, impulsadas desde la población, las familias, las asociaciones como Solidaridad con el Pueblo Saharaui y las instituciones como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

La ONU estima que hay unos 200.000 refugiados en los campamentos do Tinduf (Argel) en pleno conflicto bélico. En total a Galicia llegarán 326 niños.

Desde Sogaps se han mostrado muy satisfechas con la acogida valdeorresa que se había perdido en los últimos años.

Valdeorras recibe tres niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz