jueves. 28.03.2024
O incendio en Castro de Vilariño, Vilariño, Soulecín,  Viloira, Santigoso, Candís e medios de emerxencia (40)
La UME comienza la retirada en Valdeorras

Tras la bajada a nivel 1de alerta del incendio que ha desolado a Carballeda, Rubiá y O Barco, los efectivos desplazados de la Unidad Militar de Emergencias —UME— han iniciado este sábado su retirada de Valdeorras. Aquí llevan instalados desde el pasado domingo por la noche, cuando era necesaria su intervención debido a la amenaza del fuego a varios núcleos de población.

A pesar de que el incendio continúa todavía activo, la situación ha mejorado de forma notable, lo que ha motivado estas decisiones. 

Según el último parte de la Consellería de Medio Rural el incendio ya ha calcinado 10.500 hectáreas aproximadamente. Además, ha afectado a  70 construcciones, algunas de ellas viviendas. El fuego también obligó a desalojar de forma parcial a 500 personas de 10 núcleos de población, aunque  todos están ya de regreso. 

En su control trabajan, han trabajado, segúnlas fuentes oficiales, 14 técnicos, 89 agentes, 172 brigadas, 79 motobombas, 5 palas, 12 aviones, 13 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias —UME—.

Cabe recordar que el incendio se desencadenaba el pasado jueves debido a un rayo. El domingo al mediodía se daba por controlado, pero un cambio en el viento lo reactivó. Desde entonces, las llamas han causado importantes daños en diferentes núcleos de población de Carballeda, O Barco y Rubiá. Las parroquias más afectadas han sido Alixo —O Barco—; A Veiga de Cascallá y Barrio —Rubiá— y Robledo de Domiz —Carballeda de Valdeorras—. 

La UME comienza la retirada en Valdeorras