sábado. 25.06.2022

A las 11.02 horas del lunes entrará el invierno, estación en la que nos encontramos más cercanos al sol

Casi todos, en cuanto empezamos a notar la bajada de temperaturas, decimos que ya es invierno. Pero no, esta estación todavía no está con nosotros. Será este lunes, a las 11.02 horas cuando comience esta época que suele venir marcada por las lluvias, el frío e incluso la nieve. Pero, ¿por qué sabemos en qué momento se produce el cambio?



Pues bien, es el momento en el que el sol incide de forma perpendicular más al sur posible. «En el mediodía de este lunes tendremos la sombra más larga del año porque el sol está más bajo», explica el astrónomo Óscar Blanco. Este fenómeno, denominada solsticio de invierno se corresponde con el día más corto y la noche más larga del año. «Esto sucede en el hemisferio norte. En el sur es el más largo y empieza el verano».

Para nosotros el invierno es la época más corta del año. «La tierra no da vueltas en circulo, sino en elipse y los objetos se mueven más rápido cuanto más cerca estén del sol». Es por ello que dura 89 días, frente a los 93 del verano.

El 3 de enero será el momento en el que más cerca estemos de esta estrella. y el invierno se prolongará hasta el 20 de marzo de 2021 cuando llegue el equinoccio de primavera.

Ultimas horas para disfrutar el otoño.... este lunes llega el invierno