jueves. 29.09.2022

Tren de alta velocidad entre Pontevedra y Ourense, al Pleno de la Diputación

El diputado provincial por Valdeorras, Aurentino Alonso, afirmaba que «es una propuesta que tiene mucho apoyo, sobre todo de la ciudad de Ourense, ya hay mucha gente que va de la provincia hasta Vigo»
Tren de alta velocidad entre Pontevedra y Ourense, al Pleno de la Diputación

Este viernes, 26 de noviembre, la Diputación Provincial de Ourense celebra el pleno ordinario del mes. Entre los temas del orden del día se encuentran tres mociones propuestas por el PSOE y el BNG en las que se solicita una conexión ferroviaria directa entre Ourense y Pontevedra, la mejora de herramientas en contra de la violencia de género y el regreso de la atención primaria presencial.

La primera de las mociones propuestas por el partido socialista es la implantación de una nueva línea ferroviaria directa de alta velocidad entre las provincias de Ourense y Pontevedra. El diputado provincial por Valdeorras, Aurentino Alonso, afirmaba que «es una propuesta que tiene mucho apoyo, sobre todo de la ciudad de Ourense, ya hay mucha gente que va de la provincia hasta Vigo».  

La segunda moción que se incluye entre los temas del orden del día es la lucha contra la violencia de género en la que se insta a la Diputación a ratificar su compromiso con los derechos de las mujeres, así como impulsar las medidas de protección integral y una mayor colaboración con las asociaciones que luchan contra la violencia y promueven la igualdad.

Además, se solicita al Gobierno de España que renueve el pacto de Estado contra la violencia de género e impulse un marco normativo para abolir la prostitución en el país. Aurentino destaca la importancia de esta moción, ya que «desde el año 2003 han muerto asesinadas 1118 mujeres y 44 niños y niñas».

La última moción va de la mano del BNG y del PSOE en la que se solicita el acceso a la atención primaria presencial y que la Conselleria de Sanidade acabe con las precarias condiciones de los sanitarios. Asimismo, Aurentino hacía hincapié en la situación actual de la comarca e informaba que «en todo el 2020 hubo 89 traslados en ambulancia a Ourense desde Valdeorras, y en lo que va de año hay una media de 80 traslados por mes».

El diputado provincial no quiso perder la oportunidad para destacar la lucha que sigue en marcha para lograr un reparto equitativo entre los concellos con los fondos de la Diputación e informaba que se enviarán todos los documentos oportunos al Defensor del Pueblo.

Tren de alta velocidad entre Pontevedra y Ourense, al Pleno de la Diputación