viernes 3/12/21

Estas medidas se han acordado ayer junto a la prohibición de las reuniones de no convivientes en O Barco

La Xunta de Galicia anunció ayer nuevas medidas de restricción para O Barco, ampliando también parte de las mismas a toda Valdeorras que entrarán en vigor con la publicación del DOG —Diario Oficial de Galicia— a las 00.00 horas de este jueves.

En los 8 concello que forman la comarca junto a O Barco -que sufrirá restricciones más severas- será necesario reducir aforos en hostelería y comercio, además, se limitan a 10 el máximo de personas en cualquier actividad o evento de carácter familias o social, en la vía, espacios privados y públicos. Esto no se aplica en actividades laborales y administrativas así como centros educativos, de formación y ocupacionales , siempre que se adopten las medidas sanitarias correspondientes.

En el caso los mayores de 75 años, las personas vulnerables al Covid-19 y aquellos con enfermedades respiratorias o que presenten alguna alteración que no haga posible el uso de mascarilla —consideradas de alto riesgo—, que eviten en su actividad diaria las salidas en horas de previsible afluencia o concentración de personas en la calle.

Se mantienen dentro de esta nueva normativa todas las medidas sanitarias ya implantadas como la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros entre personas; el uso de mascarillas y la obligación de permanecer en el domicilio y avisar al servicio sanitario en el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad.

Se limitan los aforos en velatorios —25 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados—. En el caso de lugares de culto, el aforo será del 50% de lo permitodo.

En comercios, hostelería y restauración, no podrán superar el 50% de su capacidad para consumir en el interior, donde además solo pueden estar sentados en mesa y deberán mantener la distancia de seguridad. En las terrazas el máximo permitido será del 75%.

En bibliotecas, autoescuelas, academias, cine, teatro… el aforo también se reduce al 50%.

Toda Valdeorras sufrirá restricciones a partir de este jueves