sábado. 20.04.2024

En Valdeorras la AECC dispone del "Carriño Don Amable", vehículo de humanización para hacer mas ameno el paso por el hospital,

Los tres hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde —Sergas— en la provincia continuarán acogiendo a labor social, y de voluntariado de apoyo a los pacientes oncológicos y a sus familias. Esto será gracias a la renovación del convenio de colaboración entre este y la AECC.

El convenio fue firmado esta mañana en el Hospital Universitario de Ourense por el gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, y la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, María Isadora Gómez, con la asistencia de una de las trabajadoras sociales de la asociación, Rocío Taboada.

El convenio contempla la cesión de uso de tres salas, en el Hospital Universitario de Ourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, y regula y recoge los objetivos de las labores de voluntariado, desarrolladas por la asociación, en pro de los enfermos oncológicos en los tres centros. Esto se debe a que los comarcales también ofertan asistencia oncológica, con consultas y hospitales de día, para los tratamientos de quimioterapia, un servicio muy poco habitual había sido de nuestra provincia.



Gracias a ello, la AECC cuenta con despacho propio en cada centro hospitalario, dotado con línea telefónica y equipo informático, desde lo que puede organizar a labor de los voluntarios, atención personalizada con los pacientes, o desarrollar diversas actividades. Por su parte, la Asociación aporta el personal y voluntarios, responsabilizándose de su selección y formación, además de equiparlos e identificarlos.

El objetivo principal de los voluntarios y personal de la AECC en los hospitales es prestar servicios de apoyo y acompañamiento, orientación, apoyo psicológico y social, contando con un programa específico de "primer impacto", para ayudar a los pacientes que vienen de ser diagnosticados y sus familias.

Tanto en Ourense como en Valdeorras disponen además del "Carriño Don Amable", vehículo de humanización para hacer mas ameno el paso por el hospital, clave para humanizar el ambiente hospitalario, y desde que el mismo se ofrece un café, lectura, un caramelo o unas palabras de aliento, en las plantas de oncología, consultas u hospitales de día.

Evitar los traslados de los pacientes de Valdeorras

Ourense fue la primera provincia a nivel nacional en descentralizar el tratamiento oncológico, por medio de la creación de Hospitales de Día y consultas oncológicas para el tratamiento quimioterapéutico de los pacientes de estas comarcas, evitando así su desplazamiento al hospital de referencia.

Estos tratamientosestán disponibles habitualmente solo en los hospitales generales, lo que obliga a los pacientes a largos desplazamientos, antes y después de recibir tratamiento, o para consulta. Con esta medida, el Servicio de Oncología Médica optó por priorizar la coordinación interhospitalaria, con vocación de humanizar la asistencia y calidad de vida del paciente oncológico, evitándole viajes y traslados, con el objetivo último de garantizar la equidad, universalidad y accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad pública, indistintamente de su lugar de residencia.



Entre ambos comarcales atienden a una promedio anual de mas de 200 pacientes, evitando así miles de desplazamientos, ya que una de las características de estos tratamientos es su administración por ciclos. Cada ciclo está compuesto su vez por un número variable de sesiones de quimioterapia, por lo que la duración de estos depende de cada enferma y de su evolución.

Sergas y AECC renuevan su convenio de colaboración de voluntariado en el HPV