martes. 28.06.2022

El Área Sanitaria niegan que ningún paciente crítico fuera trasladado desde el HPV sin acompañamiento de personal médico y enfermeros

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, ha emitido un comunicado en el que denuncia las «nuevas prácticas» para los traslados en ambulancia desde el Hospital Público de Valdeorras a Ourense — HPV —. Aseguran que no se dispone de personal necesario cuando realiza em un enfermo crítico, que precisa de médico y enfermera.

«Movilizar al personal de enfermería que está trabajando en el hospital sin orden por escrito, son algunas de las consecuencias de la gestión de un hospital cada vez más desmantelado de servicios y especialistas». Por ello SATSE exige que cuándo se trate de traslados de enfermos que precisan ambulancia medicalizada sean acompañados de médico y enfermera.



Aseguran además que La falta de profesionales médicos y de enfermería, hace que la Dirección del Hospital Público del Barco de Valdeorras idee «fórmulas inseguras para los traslados de enfermos, que son muy frecuentes, en este caso yendo en “convoy” como sí se tratara de una excursión, con uno solo médico para dos ambulancias».

El Sindicato de Enfermería exige, por tanto, que se regulen las condiciones «laborales, retributivas y de seguridad tanto del personal como de los enfermos que precisan de este servicio».

Por su parte, desde el Área Sanitaria niegan que ningún paciente crítico fuera trasladado el pasado viernes desde el centro sin acompañamiento de personal médico y enfermeros. «El personal médico del servicio de Urgencias participa en los traslados cuando el pronóstico del paciente es critico y precisa por tanto de una ambulancia “medicalizada”, o UVI móvil, para lo cual se moviliza tanto a personal médico como de enfermería».

Confiesan además que el único cambio en cuanto a la organización de esta función fue la contratación, el pasado mes de octubre, de personal de enfermería con esta función específica de traslados, que anteriormente se cubría con personal de enfermería del hospital, de manera voluntaria y retribuido.

SATSE denuncia traslados en "convoy" de enfermos desde el HPV