miércoles 8/12/21

El PSdeG solicita a la Xunta que invierta 20 millones de euros en Valdeorras

Esta cantidad estará destinada principalmente a la mejora de las conexiones de la comarca y de la sanidad. «Pensamos que la ciudadanía de Valdeorras tiene que ser considerada por la Xunta en discriminación positiva
somoscomarca_marinatallon_aurentinoalonso_enriquealvarezbarreiro_2021-11-04
El PSdeG solicita a la Xunta que invierta 20 millones de euros en Valdeorras

El PSdeG-PSOE de Valdeorras, acompañado por la diputada Marina Tallón, ha presentado este jueves, 4 de noviembre, una serie de propuestas que solicita a la Xunta de Galicia que incluya en los Presupuestos del próximo año. Actuaciones que se basan principalmente en Sanidad, Infraestructuras y Política Social y que, en total, suman algo más de 20 millones de euros.

«Pensamos que la ciudadanía de Valdeorras tiene que ser considerada por la Xunta en discriminación positiva, por ser una comarca alejada y es clave para la futura reactivación de la provincia», asegura Tallón. Por ello, se ha presentado varias iniciativas parlamentarias para que el ejecutivo gallego tenga en cuenta. 

Entre ellas se encuentran las relacionadas con los transportes y las infraestructuras, necesarios «por la tipología de la comarca, que está alejada de Ourense y condiciona muchas cuestiones», explicaba Aurentino Alonso. Con respecto a esto se solicita la mejora en el tramo de la OU603 que comunica Vilamartín con A Rúa y por donde pasa el Camiño de Inverno. «El trozo que pertenece a la Xunta necesita una obra de seguridad con un arcén o plataforma de uso exclusivo para peregrinos y viandantas». Una obra que ronda los 400.000 euros.

A esto se suma la carretera de San Vicente de Leira, la OU0807, para la que en 2022 tampoco se contempla partida presupuestaria. «Ya no hay impedimento para que se haga porque los procesos están hechos».

somoscomarca_psdeg_2021-11-04

Otra carretera que preocupa, aunque en este caso sí se contempla en los presupuestos, es la OU533, que comunica A Rúa con A Gudiña, por donde en un mes comenzará a pasar el AVE. «Es fundamental y servirá para conectar la comarca con España y con Europa». La preocupación en este sentido llega debido a que este capítulo aparece junto a otra carretera, la OU540. Entre ambas, se invertirá 1,5 millones de euros, «pero no sabemos cuánto va a cada una».

Por último, reclaman la inversión acordada para el Ponte de Barxa, en O Bolo, el cual en diciembre de 2019 fue gravemente dañado por las riadas y continúa sin solución. «En la comisión creada entendimos que se iba a arreglar. Pero no aparece ni en estos presupuestos, ni en los de la Diputación».7

Sanidad 

Con respecto a las inversiones en Sanidad, el PSdeG explica que la Xunta prevé una inversión de algo más de 1 millón de euros para el Hospital Público de Valdeorras. «Entendemos que 400.000 euros son los que ya se contemplaban para la obra paralizada se ponen 600.000 euros a mayores para lo que no estaba contemplado en el proyecto». Una cantidad que consideran insuficiente «si lo comparamos con el resto de hospital de Galicia es muy poco».

Por su parte, la diputada solicitaba que el centro recupere las especialidades perdidas. «Los propios sanitarios reclaman esta cuestión desde hace tiempo. Esperamos que la Xunta tenga a bien escuchar a los especialistas».

Por último, en cuanto a Política Social, solicitan la creación de una residencia en Petín, una petición de la alcaldesa para dar servicio a sus vecinos. «Tendría 75 plazas, con una inversión de 3,3 millones de euros. Pero no es necesario ejecutar en un año».

Todo ello sumaría un total de 20,2 millones de euros de inversión en Valdeorras que, señalan, «dividiéndolo en 4 anualidades, no es una cantidad desmesurada».

El PSdeG solicita a la Xunta que invierta 20 millones de euros en Valdeorras