El PSdeG-PSOE ha condenado los «retrasos inxustificados» en el funcionamiento de la Mesa Provincial de Incendios y ha exigido a la Diputación de Ourense que «deixe de especular e actúe xa», ante la proximidad del verano y el recuerdo aún reciente de los incendios del pasado mes de agosto.
El Grupo Provincial Socialista lamenta la suspensión de las reuniones previstas para esta semana y denuncia que la institución provincial sigue sin avanzar cuatro meses después de que el PSdeG-PSOE presentase un documento con 40 propuestas concretas y técnicamente fundamentadas, elaborado tras un trabajo exhaustivo con expertos, personas afectadas, alcaldes, ganaderos, técnicos forestales y organizaciones ambientalistas.
«Tralo inferno vivido en agosto, cando arderon ducias de milleiros de hectáreas na provincia, a demora institucional resulta incomprensible e preocupante para un territorio que segue a depender de que o tempo sexa benévolo», afirma el portavoz socialista, Álvaro Vila.
Vila recuerda que el 30 de octubre de 2025 el PSdeG-PSOE remitió a la Diputación «un documento completo con propostas organizadas por categorías», fruto de semanas de debate que culminaron en una reunión de más de cuatro horas en la sede del partido. «As propostas que remitimos non son un catálogo de boas intencións, senón actuacións viables, fundamentadas tecnicamente e adaptadas ás competencias da Deputación», subraya.
Sin embargo, cuatro meses después, la Mesa Provincial ha cancelado las sesiones convocadas con el argumento de que un técnico debe elaborar previamente una síntesis de las propuestas presentadas. Para el Grupo Provincial Socialista, esta justificación resulta «incomprensible», ya que el documento entregado en octubre «está perfectamente estruturado», mientras que la Deputación «non fixo nada durante todo este tempo».
Desde el PSOE ourensano también critican la metodología seguida por la propia institución provincial, que habría renunciado al debate directo entre los distintos actores y se habría limitado a recoger propuestas sin una organización previa. «Evidencia unha falta de liderado preocupante ante un problema da magnitude do sufrido», señala Vila. Según explican, durante la reunión los socialistas propusieron ordenar y clasificar las aportaciones, ya que «o que presentaban viña todo sen ningún tipo de organización», y pidieron la anulación de las siguientes mesas al considerar que «a metodoloxía proposta pola propia Deputación non se estaba a seguir».
Con la llegada del verano cada vez más cerca, el portavoz socialista insiste en que «o territorio ourensán non pode permitirse máis demoras nin dilacións». «O verán xa está aí e a provincia segue a depender de que o tempo sexa benévolo», advierte Vila, que reclama a la Deputación que «non acumule retrasos inxustificados, deixe de especular e actúe xa».
El Grupo Provincial Socialista reitera su compromiso con la recuperación del territorio y urge a la Diputación de Ourense a convocar cuanto antes una sesión de «traballo real», en la que se debatan y ejecuten medidas concretas dentro del ámbito competencial de la institución. «Mentres a Deputación segue a atrasar reunións e a buscar xustificacións burocráticas, o monte ourensán segue igual de vulnerable que en agosto. A responsabilidade é actuar xa, porque o lume non espera nin entende de dilacións administrativas», concluye Vila.


