domingo. 19.05.2024
p_somoscomarca_231017_castañas_gherizoz_peste_hongos_enfermedadherizocastañas (6)
El PSdeG lleva al Pleno de la Diputación la necesidad de ayudas para el sector de la castaña

Como cada último viernes de mes, la Diputación de Ourense celebra este 27 de octubre su Pleno Ordinario. Entre los puntos de la Orden del Día se encuentra una moción que presenta el Partido Socialista y que afecta a la comarca de Valdeorras y sus alrededores. 

En concreto, requieren  a la Diputación de Ourense que inste a la Xunta de Galicia a la urgente adopción de ayudas directas al sector de la castaña del oriental ourensano para que productores, mayoristas y empresas de transformación puedan hacer frente a las grandes pérdidas de la campaña en curso.

La moción contempla que la instancia provincial haga presión sobre el gobierno autonómico también con vistas a la activación de líneas de subvención para la aplicación de medidas fitosanitarias para paliar los efectos de patologías, plagas y déficits hídricos detrás de la precaria situación de los castañares. 

Una petición que busca poner en marcha un plan integral para la revitalización de castaños que contemple un estudio en profundidad para la diagnosis de los motivos de la continuada caída de la producción en las comarcas productoras, llegando a establecer los orígenes ciertos del problema.

El PSdeG lleva al Pleno de la Diputación la necesidad de ayudas para el sector de la...