lunes. 17.06.2024
joaquin_areasanitaria_cribados_31_03_2022
La prueba de sangre oculta en heces, clave para detectar el cáncer de colon

Hoy, 31 de marzo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras quieren recordar la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y animan a la población a participar en los cribados del Programa gallego.

Joaquín Cubiella —del Servicio Digestivo, investigador y uno de los promotores de la implantación del Cribado de Colon en Galicia— ha querido recordar que esta enfermedad es «un problema de salud relevante que afecta a muchos individuos. Hay diagnosticados cada año en nuestra población en torno a 350 o 400 personas, y unas 1200 están en fase de tratamiento o de seguimiento».

Y es que en Ourense menos del 19 % de las personas convocadas por primera vez en el cribado de cáncer de colon participaron.  De hecho, el sexo masculino tiene un 66% más de riesgo que las mujeres y son los que menos acuden a estas primeras pruebas preventivas.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Prueba de sangre oculta en heces

A diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

«Cuando llegue por primera vez una carta invitando a participar en el programa de cribado que se responda que se envié la tarjeta que se adjunta, que se envié por correo postal. Para que llegue ya por primera vez el kit para hacer la prueba de sangre en heces. Es una prueba muy sencilla que, posteriormente, se tiene que entregar en el centro de salud y a partir de ahí ya va todo rodado», explicaba el médico.

Las personas con resultado negativo recibirán una carta con este resultado de normalidad y se les volverá a invitar en el plazo de dos años. Las personas con resultado positivo en el test son citadas en la consulta de su médico de atención primaria para explicarles el significado y la necesidad de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar la presencia de lesiones.

La colonoscopia de cribado tiene un carácter diagnóstico y terapéutico, ya que permite visualizar y extirpar todas las lesiones detectadas. Una vez realizada y extirpadas las lesiones sugestivas malignas, estas son analizadas en el laboratorio de Anatomía Patológica y el programa de cribado realiza una evaluación de riesgo de todos los pacientes, los clasifica de acuerdo a este riesgo y establece el seguimiento adecuado para cada paciente.

Pruebas en la pandemia

Por motivo de la pandemia hubo que aplazar los llamamientos del cribado desde marzo del año pasado, el Sergas retomó las citas de precolonoscopias y colonoscopias pendientes en cuanto se recuperó la actividad en el mes de mayo.

«Además de quedarse paralizados, pasaron otra serie de cosas. El no poder acceder al sistema sanitario y el miedo a acceder al sistema sanitario implicó una demora en los diagnósticos», destacaba al recordar que «esta enfermedad es como una especie de iceberg, la mayor parte no tiene síntomas solo al último momento y en muchos casos no son propios solo de un cáncer como puede ser una pérdida de sangre en heces».

La prueba de sangre oculta en heces, clave para detectar el cáncer de colon