domingo 23/1/22

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho ha aprobado el primer tramo de la A-76 que discurrirá por la comarca de Valdeorras, es decir aquel que unirá A Veiga de Cascallá, en el concello de Rubiá, con O Barco.

Tras esta luz verde, deberá publicarse la resolución en el Boletín Oficial del Estado,BOE, para pasar, el proyecto, a exposición pública. Un proyecto que afecta a 8,4 kilómetros. Ese será el momento de presentar alegaciones a este tramo que cuenta ya con una asignación en los presupuestos Generales del Estado de este año de 4,8 millones de euros.

La documentación del proyecto refleja un coste total de 46,9 millones de euros, la mayoría de los cuales irán a parar a la obra en sí aunque otra parte será para las expropiaciones. Y es que este tramo exige la adquisición de más de 670.000 metros cuadrados de superficie, mientras que habrá que ocupar temporalmente, mientras duran los trabajos, casi 37.500. En concreto serán 4,1 millones de euros los que vayan para esta ocupación de fincas.

Este será el primer tramo que se ejecute y será, casí en su mayoría, un desdoblamiento de la actual N-120. El proyecto incluye también comunicaciones con esta para que se pueda poner en marcha antes de que se concluyan los tramos inmediatamente posterior y anterior de la vía.

Con la aprobación de esta resolución, el Gobierno cumple con su promesa de licitar las obras en 2017 para iniciarlas a final de año o a principios de 2018. El plazo de ejecución es de 24 meses.

El primer tramo de la A-76 en Valdeorras recibe el visto bueno de Fomento