domingo. 21.04.2024
somoscomarcaelecciones_xunta_eladio_suso_merelles_2024-0102-19 (2)
El PP ganó en todos los Concellos de Valdeorras

El Partido Popular  se hizo con toda Valdeorras. El partido de Alfonso Rueda ganó en todos los municipios de la comarca y, en algunos casos, como Carballeda de Valdeorras, lo hizo con un 70% de los votos. Este domingo, 18 de febrero, Galicia elegía quién gobernaría la Xunta de cara a los próximos cuatro años y el PP consiguió la mayoría. El segundo partido más votado fue el Bloque Nacionalista Galego.

En concreto, el PP ganó en los nueve municipios. Además, el BNG quedó como segunda fuerza en Carballeda, Larouco, O Bolo, A Veiga, Petín y A Rúa. El PSOE cayó hasta el tercer puesto, salvo en Vilamartín y Rubiá, donde consiguió colocarse por delante del Bloque. 

somoscomarcaelecciones_xunta_eladio_suso_merelles_2024-0102-19 (3)

Estos resultados implican que ninguno de los candidatos por Valdeorras llegará al Parlamento de Galicia. Desde el PP, Xosé Manuel Merelles considera que «es una gran satisfacción ver los resultados del PP en la comarca, creciendo en términos absolutos. Nos van a permitir trabajar por la Galicia que funciona, con todos esos proyectos del programa que están perfectamente presupuestas. Se abre una etapa de más prosperidad para la comarca». 

Por su parte, Jesús Vilasánchez, número 10 por el BNG, aseguraba que estas elecciones dejan un sabor «agridulce. La realidad es que podemos considerarlo un éxito. La subida del bloque es espectacular, con máximos históricos. Nos entristece la caída del PSOE. Si ellos tuvieran unos resultados normales, hubiéramos conseguido lo que queríamos». 

Eladio Santos, número cuatro del PSOE, considera que «los resultados son malos a todos los niveles. Hubo un desplazamiento de buena parte de nuestro voto al BNG. Además, la maquinaria electoral del PP, con apoyo de la propia Xunta funcionó a la perfección. Nosotros hicimos una buena campaña, pero el problema del PSdeG es que llevamos cuatro años con poca presencia en el Parlamento, y perdimos presencia como oposición». 

somoscomarcaelecciones_xunta_eladio_suso_merelles_2024-0102-19 (1)

En cuanto a Sumar, la candidata por Valdeorras, Mercedes González,  considera que «la ciudadanía vuelve a decidir la continuidad, no acabo de entender cuando son tantos los fallos, las críticas hechas, las movilizaciones... El voto siga siendo el mismo. Es una pena que se haya perdido la oportunidad».

El PP ganó en todos los Concellos de Valdeorras