sábado. 02.07.2022

Aunque creamos que no, el cielo está más estable en invierno que en verano y tiene un por qué

Durante las últimas noches el cielo de Valdeorras ha estado prácticamente despejado. Casi más que durante el verano. Esto tiene una explicación científica y es que, la atmosfera está más estable. Al contrario de lo que seguro pensamos, en verano las grandes oscilaciones de temperatura que se producen provocan corrientes ascendentes y "revuelven" esta capa.



Sin embargo en invierno, «las noches son muy limpias y la atmósfera está estable, sin turbulencias», explica el astrónomo Óscar Blanco. Además, la humedad está siendo baja, por lo que se da la situación propia para disfrutar del cielo. «Está perfecto, aunque parece que estamos acostumbrados a obsérvalo más en verano»

Blanco anima a los valdeorreses a que, si pueden, se paren durante unos minutos a obsérvalo. En estos momentos destaca principalmente la constelación de Orión, una de las más conocidas. «Hay luna nueva, por lo que la luz no molesta y está especialmente bonita. Es fácil de reconocer». Está compuesta por 7 estrellas brillantes y popularmente se le conoce como "Catedral del cielo". «Lo más destacable son 3 de estas estrellas, conocidas en Galicia como "Las 3 Marías"».

Un espectáculo al alcance de todos.

Imagen decida por Óscar Blanco.

¿Por qué las noches son más cristalinas en invierno?