miércoles 8/12/21

El posible fin del Estado de Alarma puede llevar al país y a la región a una situación llena de nuevos cambios a partir del 9 de mayo

Muchas miradas están puestas en el Congreso de los Diputados. Tras más de 15 meses de ir y venir con el Estado de Alarma, el próximo día 9 de mayo este puede volver a ser historia. Todo esto podría acarrear una nueva multitud de cambios en el día a día de todos los ciudadanos.

Y es que, a pesar de que se están barajando las posibilidades a nivel jurídico para que las comunidades autónomas tengan más cobertura legal a la hora de realizar diversas acciones restrictivas, los días pasan y el día 9 se acerca aún más.

Las dudas a día de hoy son más que las certezas. Una opción es volver a declarar otro Estado de Alarma. Esto a nivel nacional no parece probable, aunque si podrían hacerlo las propias autonomías pero tampoco parece que eso vaya a ocurrir.

Respecto a las leyes sanitarias, estas al no ser leyes orgánicas no se pueden aplicar con la autorización de un juez.

¿Toque de queda, cierres perimetrales?

La limitación horaria podría quedar abolida el próximo día 9, se podría mantener pero tal situación deberá justificarse por los poderes públicos y acotarse a quién y por cuánto tiempo se van a aplicar esas limitaciones.

Los cierres perimetrales se pueden seguir aplicando, aunque siempre bajo una autorización judicial. Algunas comunidades ya han anunciado su apertura una vez finalice el Estado de Alarma, otras como Galicia esperan mantenerlo.

A partir de ese día, como ocurrió el verano pasado con la Mariña Lucense, el cierre de cualquier pueblo o comarca también tendrá que ser aprobado en el juzgado, amparándose siempre en medidas de índole sanitaria.

¿Y la hostelería?

La Xunta de Galicia puede seguir manteniendo todas las restricciones aplicadas a este sector ya que las leyes autonómicas así lo hacen constatar.

¿Qué podría pasar a partir del 9 de mayo?