viernes. 07.10.2022

La playa de agua dulce, en Vilariño de Conso

Pasar tiempo en familia, disfrutar de un paraíso en la tierra y tener un lugar donde disfrutar del verano es lo que propone el área fluvial de Vilariño de Conso

Zona de baño no Río Couselo, en Vilariño de Conso
Zona de baño no Río Couselo, en Vilariño de Conso

La Playa Fluvial de Cenza es toda una fiesta para los sentidos en Vilariño de Conso. Un espacio lleno de vegetación, con agua dulce y que provoca una maravillosa sensación a todos los que allí se acercan, especialmente si lo hacen en familia. Esta área supone una zona especial del concello, un lugar en el que disfrutar del verano y del paraíso de este recuncho gallego del Macizo Central.

El agua es fría, no obstante el río Cenza nace en el Circo glaciar del Cenza, el circo glaciar más hermoso de Galicia.

Embalse de As Portas desde la Ruta da Ortiga
Embalse de As Portas desde la Ruta da Ortiga

Es uno de los rincones más especiales del municipio durante el verano ya que ofrece una playa de agua dulce con zonas para el baño y  la natación que además cuenta con un área de recreo con barbacoas, parque infantil y cancha de tenis.

zona recreativa

Entre los servicios con los que cuentan las instalaciones destacan tres piscinas naturales, baños, un parque infantil, pista de tenis, merenderos con parrillas y un chiringuito que permanecerá abierto durante todo el día.

También se pude encontrar en sus inmediaciones un campo de fútbol y un lugar habilitado para jugar a la petanca. 

Mirador de la cascada del Cenza en Vilariño de Conso
Mirador de la cascada del Cenza en Vilariño de Conso

Además, Vilariño ofrece otras zonas muy atractivas de la naturaleza como es la cascada del Cenza. El río Cenza se precipita en varios saltos que alcanzan más de 100 m de altura. Se trata de la cascada más alta de Galicia en caídas indirectas, un lugar ubicado en el fabuloso valle del río Cenza, con vistas a las laderas cubiertas de vegetación.

Cascada Dona Loba no concello de Vilariño de Conso
Cascada Dona Loba no concello de Vilariño de Conso

En la zona además es abundante la  fauna de ciervos, jabalíes, corzos, cabra montesas, rebecos, lobos y también conejos, liebre, perdiz o urogallo, entre otros. Esto hace de estas tierras un lugar muy bueno tanto para la caza mayor como para la menor.

Pero también ofrece Vilariño de Conso lugares donde conocer su historia. De los vestigios de los antiguos pobladores quedan los restos de castros en Pradoalbar, Entrecinsa e Sabuguido así como los Sarcófagos de piedra en  San Mamede.  De épocas posteriores quedan los restos de la Calzada Romana, Vía Secundaria de la  Vía Nova, por la que estos pueblos sacaban el oro, y en la que está el Pontón Romano declarado Bien de Interés Cultural, y el Castelo de Cerveira antiguo  campamento militar romano.

Vilariño Ruta Plata Capela Pradoalvar portas y otros (5)
Vilariño por la Ruta de la Plata, embalse de As Portas

De épocas más recientes son el Pazo de Conso y Entrecinsa, y la Casa Grande de Mormentelos, también iglesias en varios pueblos, destacando la de Sabuguido.

Iglesia de Pradoalbar (Vilariño de Conso)
Iglesia de Pradoalbar (Vilariño de Conso)

La playa de agua dulce, en Vilariño de Conso