jueves. 28.03.2024
portada-somoscomarca-aecc-cancer-colon-mesa-2023-03-31
Ourense registró 394 nuevos casos de cáncer de colon en 2022

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos, se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos y Galicia es una de las Comunidades Autónomas con mayor incidencia.

Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, el gran objetivo de la iniciativa "Todos Contra el Cáncer", es necesario trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz, ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer.

En Galicia, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres con 2.925 nuevos casos diagnosticados en 2022, de los cuales 394 fueron en la provincia de Ourense. Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Pruebas de cribado

Según los datos del informe realizado por el Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación, el 82,4% de las personas encuestadas conoce los programas de cribado de cáncer de colon y, un 87%, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

Sin embargo, muchas personas no se realizan el TSOH cuando llega el momento, y, según el estudio, los principales motivos tienen que ver con la falta de síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para ello (39,9%), olvido o la dejadez (28,6%) y el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24.9%), así como la saturación percibida en la sanidad pública (22,1%).   

Según datos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, de 2013 a 2021, la participación global de la población gallega en estos cribados de cáncer de colon fue del 45,42 %, siempre mayor entre las mujeres (48,79 % mujeres vs 41,74 % hombres). Es importante continuar animando a la población a realizarse el cribado de cáncer de colon, ya que la detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30 y un 35%, además de mejorar su pronóstico.

El Servizo Galego de Saúde envía el kit para realizar el TSOH a los grupos poblacionales de riesgo, personas entre 50 y 69 años. El test de sangre oculta en heces es una prueba indolora, nada intrusiva, que se realiza de forma sencilla en el domicilio por la propia persona. El SERGAS facilita además un servicio de atención por mail ([email protected]) o por teléfono (881 547 465) para cualquier duda sobre la participación en las pruebas.

Por ello, es necesario continuar reforzando el mensaje de la necesidad de la detección precoz y seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados este cáncer: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol.

“Mueve el culo” 

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años. 

Es importante recordar, además, que el TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

La Asociación sale a la calle para dar visibilidad del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, estará con mesas informativas en varios puntos de la provincia de Ourense. En los centros de salud de Valle Inclán y Novoa Santos en horario de 10:30 a 13:30; en el Parque San Lázaro y en el hall del edificio de cristal del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense de 10:30 a 13:30; en el Concello de O Barco, centro de salud de O Barco y A Rúa de 10:30 a 13:30; en la Plaza mayor de Petín de 10:30 a 12:30; en el centro de salud de Xinzo de Limia y Verín de 10:30 a 13:30; y en la Plaza mayor de Carballiño de 11:00 a 14:00.
 

Ourense registró 394 nuevos casos de cáncer de colon en 2022