sábado. 10.12.2022

El informático de APP acudió a Radio Valdeorras a hacer su sección mensual

Óscar Yáñez de APP Informática habló sobre el "phishing" un tipo de estafa a través de correo electrónico o SMS donde indicó que ahora hay una nueva oleada de ataques.

Yáñez afirmó que ahora es cuando empezaron a hacerlo desde SMS: "El correo a veces se mira desde el ordenador y no pasan los filtros, y en el caso del SMS es más complicado. Casi nadie los utiliza y cuando te llega uno parece que le damos más atención".

Ejemplo de phising con la interfaz de Correos

El informático recordó que ya había hablado de este tema en su sección, pero de aquellas afectaba a los bancos: "Lo que decía el correo es que tenían que actualizar tus datos y en un momento te pedían tu nombre de usuario y clave a tu banca, on-line. En cuanto lo metes estás perdido porque lo que ocurre es que no es un correo de tu banco. Lo hacen muy bien porque lo van mejorando más.

Yáñez afirmó que cada vez está todo mejor hecho ya que antes venían con muchas faltas de ortografía: "Al principio se detectaba fácilmente porque estaba mal redactado, lo hacían en países del este. Esta última oleada es bastante delicada porque si pinchamos nos redirige a una web muy parecida a la de Correos y sin faltas de ortografía. Ante la duda lo mejor es no rellenar nada. Si es de tu banco lo mejor es llamar allí o ir a la oficina, un banco nunca te va a pedir nada por correo electrónico".

Si quieres escuchar todo lo que dijo Óscar Yáñez puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Óscar Yáñez de APP Informática: "Ahora hay una nueva oleada de ataques"