martes 7/12/21

Antonio Fernández "Cholo" destaca que se perdería un entorno único en Galicia por su fauna y flora

Desde el Club de Montañismo Montañas de Trevinca, vienen de anunciar su profunda preocupación por las noticias de la creación de un parque eólico en la Serra do Eixe, en lo que supondría el cuarto intento de un proyecto de estas características desde el año 2001.

Antonio Fernández "Cholo" miembro de la entidad, destaca el rechazo al proyecto en Trevinca, y el destrozo que supondría para la zona el impulso de unas instalaciones de tal calibre -con 36 aerogeneradores-, y además dentro de un territorio único y con gran importancia medioambiental, tanto en fauna como avifauna y flora, montañas con numerosas turberas, lagunas y valles glaciares, y sobretodo, como cima de Galicia y símbolo indiscutible de la naturaleza de montaña gallega.

Cholo, destaca además que hace 19 años las Montañas de Trevinca-A Veiga estuvieron muy cerca de perder su importancia medioambiental tanto en fauna como flora, recordando que en su momento el presidente de la Deputación de Ourense Jose Luis Baltar, se negó a aceptar el proyecto que pretendía ocupar casi en su totalidad la Serra do Eixe.

Desde el Club de Montañismo así mismo se reafirman en que eso no es la recuperación del rural que algunos tratan de promover, poniendo como ejemplo de buena gestión la elaborada por el actual alcalde de A Veiga, Juan Anta, a la hora de crear y recuperar servicios y población, dinamizando así mismo el rural sin destruir el entorno natural de la zona.

En estos momentos el territorio cuenta con un excepcional patrimonio natural catalogado como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Si desea escuchar todo lo que nos contó Antonio Fernández "Cholo" del Club de Montañismo Montañas de Trevinca puede hacerlo en el siguiente enlace:

Montañas de Trevinca muestra su rechazo al parque eólico en la Serra do Eixe