lunes. 03.10.2022

El corto Escarnio e Maldicir, dirigido por el valdeorrés Aitor Ramos Soto, ha sido seleccionado por el festival de Fashion Films de Londres, uno de los certámenes de cortos de moda más importantes del mundo.

Bajo el nombre de Escarnio e Maldicir se esconde un corto y trabajo de fin de carrera que ya está dando grandes alegrías a su director, el valdeorrés Aitor Ramos. «Decidí hacer un fashion film donde se muestran las sensaciones o qué te transmite, en este caso, la ropa», ha explicado Ramos.

Para ello el director necesitaba los productos de moda que consiguió gracias a la diseñadora Olaya de Palos. «Ella lo tenía preparado para una de las materias del grado de Deseño de la Mestre Mateo y está inspirada principalmente en el traje tradicional gallego», destaca el director. «La diseñadora durante el proceso de confección, realizó un poema que he decidido incluir en el cortometraje», apostillo Ramos.

La diseñadora Olaya de Palos

Ambos unieron toda esta inspiración con la sensación de abandono y soledad que vivieron las mujeres gallegas durante la emigración y surgió un guion que también mostraron a Francisco Collantes, quien fue secretario de la Asociación do Traxe Galego de Santiago.

«El corto se divide en tres partes que se corresponde a los tres estados de ánimo: abandono y soledad; angustia y proceso de superación; y fortaleza y empoderamiento femenino. Cada una de ellas se corresponde con una modelo (entre ellas la barquense Teima Fernández)», explica el autor. «Como elemento principal está la pandereta, que actúa como si fueran los latidos del corazón y como elemento transitorio entre los planos», añade.  El corto cuenta con la voz over de Mela Casal acompañada por el sonido de la citada pandereta gallega.

Mela Casal/Foto cedida por Nuria Cancela

Este proyecto también ha sido candidato a mejor corto de imagen real en la pasada edición de los premios Mestre Mateo; seleccionado en el festival de Curtas Armadiña; y ha estado presente en el certamen Xuventude Crea. Además, el cartel del mismo salió publicado en la revista Vogue.

Aitor Ramos

Ahora Escarnio e Maldicir viaja hasta la capital británica. Tras esta selección en el festival, el corto puede optar a ser uno de los tres nominados y ganar en la categoría a mejor fashion film hecho por un estudiante; decisión que se tomará este fin de semana. «El sábado se proyectarán todos los cortos en la página web del festival. Estamos muy satisfechos con esta nominación pero también con el desarrollo de cómo lo trabajamos, vivimos momentos muy íntimos y bonitos», ha destacado el autor.

Las protagonistas del cortometraje /Foto cedida por Nuria Cancela

Ahora mismo, el director y el equipo se encuentran en el rodaje de un nuevo proyecto relacionado con la temática de Escarnio e Maldicir, un videoclip musical para la artista gallega Sheila Patricia. «Esta nueva obra audiovisual también es un tributo a las mujeres, en este caso a las mulleres labregas»; ha concluido Aitor Ramos.

Aquí puedes ver el teaser del cortometraje:

Moda gallega en un corto valdeorrés seleccionado en Londres