
La Xunta de Galicia ha publicado en el diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2025, con un presupuesto de 224 millones de euros que beneficiará a unos 23.000 agricultores y ganaderos.
Según explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, las ayudas directas contarán con unos 180 millones de euros, aunque su importe final dependerá del número de solicitudes aprobadas. Una de las principales novedades de esta campaña es la inclusión de ayudas al desarrollo rural para la conservación de razas autóctonas en riesgo de erosión genética, así como el apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas.
Además, se flexibilizarán los requisitos de rotación y diversificación de cultivos para compensar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas. En paralelo, se destinarán 750.000 euros a ayudas forestales para el mantenimiento de plantaciones y certificación de servicios ecosistémicos.
La Xunta ya ha abonado cerca de 160 millones de euros en ayudas correspondientes a la campaña de 2024 y esta misma semana ha aprobado el pago de 3,5 millones de euros a mil beneficiarios que no pudieron recibir sus ayudas en diciembre.
Las ayudas de la PAC son fundamentales, aseguran desde la Xunta, para garantizar la viabilidad del sector agrícola y ganadero, compensando a los productores por los servicios ambientales que prestan y asegurando la sostenibilidad del medio rural.