sábado. 13.04.2024

La Diócesis de Astorga, de la que forman parte las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives ya cuenta con nuevo obispo.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, lunes 8 de junio, que el papa Francisco ha nombrado a Monseñor Jesús Fernández González obispo de Astorga. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.  Jesús Fernández González era hasta ahora auxiliar del obispado de Santiago de Compostela.



“Evangelizare pauperibus” (“Evangelizar a los pobres”) es el lema escogido, y que figura en su escudo episcopal, por monseñor Jesús Fernández González para el servicio episcopal que desempeña en Santiago de Compostela tras su ordenación como obispo auxiliar ese día 8 de febrero de 2014.

El cargo en la diócesis de Astorga estaba vacante tras el fallecimiento de Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, el 15 de mayo de 2019. Durante este tiempo, ha estado al frente de la Diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote José Luis Castro Pérez.

Jesús Fernández nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Tras este nombramiento, obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Además, entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Diócesis de León. El primer destino en el que ejerció, entre 1980 y 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano “Iglesia en Léon”, entre 1985 y 1987. En ese momento, fue nombrado Rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Así, regresó, en 1992, al Seminario Menor como formador y profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser Formador del Seminario Mayor “San Froilán”, Párroco de Cuadros y Administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero.



Hasta su nombramiento como obispo, fue Vicario General y Moderador de la Curia de la Diócesis de León, desde 2010; Profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos; Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores. Además, es Consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Es autor del libro “Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero”. También ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

Aquí puedes escuchar sus primeras palabras tras el nombramiento:

Jesús Fernández, nuevo obispo de la Diócesis de Astorga