martes. 23.04.2024

Esta novela de la belga Adeline Dieudonné está considerada como un tesoro literario

Una semana más, y retomando la nueva normalidad, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, “La vida vedadera”, de la escritora belga Adeline Dieudonné

Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Postales del este, de Reyes Monforte
  2. El enigma de la habitación 622, de Joel Diker
  3. Patria, de Fernando Aramburu
  4. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
  5. Malasangre, de Helena Tur.

Respecto al libro de esta semana, Gavela, nos recomienda una novela pequeña, de apenas 250 páginas, con dosis de ternura y desasosiego, que ha conseguido 14 premios literarios, y ha vendido más de 250.000 ejemplares.

La protagonista de este relato es una niña sin nombre, que cuenta la historia en primera persona. A lo largo de seis veranos, desde los 10 hasta los 15 años de edad el personaje tendrá que descubrir el miedo, la locura, la traición, la esperanza y la angustia, el amor, la violencia, la realidad y la muerte sin salir apenas de su urbanización y tratando solo con un grupo reducido de personas.

Esta historia se ambienta en los años 70 en un barrio, llamado la "Demo", que en la realidad no existe.

El mundo inicial de ella se reduce a su padre, un contable en un parque de atracciones cuyo único propósito es cazar y perpetuar su rol de depredador, una madre “ameba” incapaz de hacer nada por el sometimiento al que está reducida y su hermano pequeño Gilles como principal fuente de afecto.

El accidente del heladero en la puerta de su casa cambia este frágil equilibrio que a partir de ese momento convertirá a Gilles en un ser taciturno cada vez más parecido a su padre y a ella le empujara a aceptar la misma actitud sumisa de su madre. 

Ahí comienza una parte de la historia donde entran en juego el resto de personajes que, poco a poco van cogiendo protagonismo en el relato, enganchando al lector hasta el desenlace.

Isabel Gavela destacó que es una novela muy bonita, que puede ser tierna y aunque se anuncia como de humor este brilla por su ausencia. «En Librería Praxis está el libro, estoy segura de que os va a gustar. Hablan de ella como una joyita literaria».

Si desea escuchar todo lo que contó Isabel Gavela de Librería Praxis, donde también nos habla de la vuelta al cole, puede hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Isabel Gavela recomienda «La vida verdadera»