jueves. 29.02.2024

Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo, vuelve a esta Área Sanitaria, donde fue responsable de la Fundación Cabaleiro Goás

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras tiene nueva directora de Recursos Humanos. Así lo confirma el Diario Oficial de Galicia, de este lunes, 15 de febrero. Este puesto estaba vacante desde el pasado mes de diciembre cuando su anterior responsable, Yolanda Lesmes Romero, pasaba a hacerse cargo de este puesto en el Área Sanitaria de Pontevedra.

Con su nombramiento, la ourensana Inés Garrido, Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo, vuelve a esta área Sanitaria, donde fue responsable de la Fundación Cabaleiro Goás — y después Fundación Biomédica Galicia Sur en Ourense— entre 2012 y 2019, puesto desde lo que dirigía numerosos proyectos de innovación, calidad e investigación. Además, lideró el desarrollo de un sistema de calidad, y auditoría continua, de los procesos asistenciales de diversos servicios clínicos, que se mantiene en la actualidad.



Su etapa en Ourense coincidió con la expansión de los macroproyectos Innova Salud y Hospital 2050, que coordinó, y que pivotaron en la puesta en funcionamiento del nuevo Edificio de Hospitalización. Desde 2019, continúo su trayectoria profesional vinculada al sector sanitario, en el Hospital Vithas de Vigo, donde asumía la gestión de los recursos económicos y humanos y los procesos de mantenimiento y gestión, como directora de operaciones y, desde finales de 2020 hasta a la actualidad, la dirección de Calidad y Proyectos.

Amplia experiencia en gestión por procesos

Especializada en Organización Industrial, su proyecto de fin de carrera fue precisamente la gestión por procesos. Nuevo paradigma en la gestión en el sector sanitario, donde el alta complejidad organizativa está fundamentalmente interrelacionada, tanto en los hospitales como en los centros de salud, donde estos son interfuncionales, al intervenir las distintas categorías profesionales y los servicios, desde los médicos a los administrativos, logística... por lo que ordenar estos flujos es clave.

Además de su experiencia profesional, Inés Garrido posee amplia formación específica sobre administración y gestión sanitaria. En la actualidad, está cursando un Máster MBA más un Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB). Igualmente, posee otros máster como el Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, organizado por la Universidad Internacional de Lana Rioja (UNIR), 2018-19, que a la acredita como Auditora Interna por TUV Rheinland.

El Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales, de la CEO-UNIR, en 2011; y el Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Higiene Industrial y Ergonomía y Seguridad en el Trabajo, organizado por Acedis y homologado por la Xunta de Galicia, en los años 2006-2007.

Junto con su experiencia y formación, Inés Garrido, desarrolla en paralelo una amplia actividad docente y formativa. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, entre 2017-2020, es coautora del libro “Impacto de la hospitalización en un nuevo edificio en la satisfacción del paciente” 2018. Igualmente ha participado como ponente o docente en numerosos cursos, seminarios y congresos de calidad, innovación o gestión de riesgos laborales y procesos.

Inés Garrido, nueva directora de Recursos Humanos del Área Sanitaria