El incendio de Valdeorras vuelve a crecer de madrugada y Ourense supera ya las 56.000 hectáreas arrasadas

El incendio de Valdeorras vuelve a crecer de madrugada y Ourense supera ya las 56.000 hectáreas arrasadas
El gran incendio de Chandrexa sigue sin cambios, mientras Oímbra y A Mezquita avanzan lentamente

Ourense amaneció este lunes con un nuevo repunte en los grandes incendios. El de Larouco-Seadur, que anoche ya preocupaba por su rápido avance, sumó otras 1.000 hectáreas calcinadas en apenas unas horas, alcanzando las 13.000 hectáreas y extendiéndose por los municipios de Petín, Quiroga, A Rúa, Vilamartín, Rubiá y O Barco.

El frente de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso se mantiene estable en torno a las 17.500 hectáreas, aunque continúa siendo el mayor incendio activo en Galicia. Su extensión afecta también a Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza, con un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos, además de la Unidad Militar de Emergencias.

En el sur, el fuego de Oímbra-Xinzo de Limia avanzó ligeramente hasta las 12.500 hectáreas, mientras que el de A Mezquita-A Esculqueira creció hasta las 10.500 hectáreas, con afectación también en Viana do Bolo, A Gudiña y la provincia de Zamora, donde colaboran medios portugueses.

El incendio del Ribeiro, que une los términos de Carballeda de Avia y Beade, continúa activo con 2.700 hectáreas, y el de San Cibrao das Viñas (Rante) permanece estable en unas 60.

En total, la superficie calcinada en la provincia supera las 56.000 hectáreas, confirmando a Ourense como el epicentro de la ola de incendios en Galicia. El avance de Larouco durante la madrugada refuerza la alerta sobre un verano que ya deja cifras devastadoras y mantiene a decenas de municipios en vilo.