lunes 29/11/21

El pregonero de la Festa das covas dará su discurso a las 20:30 y tras esto, comenzará A pequena

La XXIII edición de la Festa das Covas de Vilamartín tendrá un pregonero de lujo. Este viernes a partir de las 20:30 el magistrado Ignacio Candal será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta tradicional fiesta de Vilamartín. Acto seguido, dará comienzo "A Pequena".



Actualmente el pregonero de 2019 ejerce como juez en Madrid, pero hasta hace apenas unos meses desarrollaba dicha función muy cerca de Vilamartín, en los juzgados de Ponferrada. «Vengo como mínimo una vez al mes aunque esté en Madrid. No me he desvinculado en absoluto», ha explicado Candal.

Este año será uno de los protagonistas de la Festa gracias a la decisión de los coveiros. «Me llamaron y encantada claro. Voy a hablar de mis vivencias en el pueblo y de nuestra historia relacionada con el vino. Hoy no toca hablar de justicia ni de derecho, sino de la unión de Vilamartín con el vino», ha confesado.



Para Ignacio ser el encargado del pistoletazo de salida «es un honor». Como él mismo explica, «es la fiesta más grande. Hay muchas rutas de las covas pero esta es la más potente y la que más variedad tiene. El éxito está en la cantidad de gente de fuera que tiene», ha concluído.

A pequena

El pregón estará precedido por la ya tradicional guerra del agua que a partir de las 17:30 horas se celebrará en la Plaza José Luis Nuñez. La fiesta como tal dará comienzo a las 20:30, cuando se celebra A pequena, una mini ruta de las covas que en sus inicios estaba destinada a los coveiros y vecinos de Vilamartín, pero que ahora ya es también una tradición para visitantes.

La entrada para esta es de 7 euros y se podrá adquirir en el inicio de la ruta. Si desea escuchar la entrevista completa a Ignacio Candal, pregonero, y Carlos Feás, miembro de la asociación de Coveiros, pulse en el siguiente enlace:

Ignacio Candal: «En el pregón voy a hablar de mis vivencias y la historia de nuestro...