martes 24/5/22

El Martaguisela, que cumplió 50 años en 2020, tiene pendiente una reunión de antiguos alumnos para celebrar el hito

El IES Martaguisela cumplió en 2020 medio siglo de historia, 50 años cargados de buenos momentos con el objetivo común de formar a la gente del mañana, comenzando la aventura del centro por la necesidad de ofertar educación previa a la universidad a una población, la de O Barco, en pleno crecimiento a finales de los años 60.

Para conmemorar este hito, la idea era celebrar una fiesta de reunión de antiguos alumnos como se hizo en 1995, pero debido a la pandemia, esta no se pudo hacer.

En sus comienzos, el Martaguisela se llamaba Sección Delegada del Masculino de Ourense, y se menciona la creación del centro por primera vez el 13 de septiembre de 1969 por orden de Francisco Franco y el Ministro de Educación Jose Luis Villar. Junto al instituto barquense también se dio luz verde a los centros de Villafranca del Bierzo, dependiente del Gil y Carrasco y de La Gomera, este último correspondiente a una delegación de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta ese momento en O Barco, únicamente se podía estudiar la enseñanza secundaria en la Academia Dequit, que era un centro privado, siendo las otras opciones desplazarse a Ourense o Ponferrada.

El 14 de septiembre de 1970 se realizó la inauguración del actual Martaguisela por cargo del gobernador civil, múltiples autoridades civiles y militares, e incluso el rector de la Universidad de Santiago, mientras que al día siguiente se realizó el primer claustro de profesores donde se dio lectura al decreto por el cual se anunciaba la creación del centro, siendo el primer director Samuel Lago Fernández. Esa jornada también se impartió la primera lección por parte del propio dirigente.

Como sección delegada estuvo hasta 1990, en ese momento la Xunta pidió a los centros que tuvieran un nombre determinado con el fin de que no se prestaran a confusión con otros centros, por ello se eligió el nombre de forma democrática entre alumnos y profesores.

Los estudiantes eligieron 3 opciones, Valdouro -97 votos, Juan Giralt -50 votos- y Os Barrancos. Entre los docentes surgió un nombre más, Campo de Martaguisela. Como entre ambos sectores no hubo consenso, ya que en la segunda votación ganó el nombre actual, se decidió que la última palabra la tuviera el consejo escolar, ganando finalmente la opción que también habían sugerido los profesores. Así desde el 9 de mayo de 1990 el centro se llama IES Martaguisela.

¿Quién era?

La figura de este personaje siempre fue una incógnita, se sabe que al lado de la actual CEDIE había un gran terreno que la empresa adquirió al Concello do Barco en 1945 por 500.000 pesetas, pero también se confirma que desde 1691 aparecen documentos bajo el nombre de Martaguisela hablando sobre las tierras situadas en esa zona.

A finales del siglo XIX, Lisardo Barreiro menciona a una joven con este nombre, hija de una persona pudiente que pasa las vacaciones en el lugar y pasea por las orillas del río.

Con el paso de los años Martaguisela se fue familiarizando con la historia de O Barco, conociéndose estos terrenos como una pradera comunal donde los arrieros maragatos, que transportaban vino, paja o grano de una zona para otra, dejaban ahí a sus caballerías para que pastasen.

Si desea escuchar todo lo que nos contó Antonio Castro Voces, puede hacerlo en el siguiente enlace:

IES Martaguisela, 50 años y una fiesta pendiente de celebrar