viernes. 30.09.2022

El Grupo de Desarrollo Rural del GDR Valdeorras ha dado ya el visto bueno a los proyectos que serán subvencionados, en primera convocatoria, con cargo a los fondos de Agader.

Así, hasta marzo de 2017 se presentaron un total de doce proyectos, de los que solo uno no pasó el corte de la junta directiva. Del resto uno corresponde a una empresa privada mientras que los demás son de los concellos, es decir, proyectos no productivos.

Así, con cargo al GDR, se realizará el acondicionamiento del espacio urbano junto al puente de Casaio en Carballeda  así como la obra de mejora en el centro apícola de Prada en A Veiga. Por otra parte, también se aprobó la adaptación de un edificio a telecentro en Petín y la instalación de wifi en el concello. La junta directiva dio luz verde al acondicionamiento  de entorno de la capilla de Os Navallos en Celavente, en el concello de O Bolo. O Barco podrá financiar la rehabilitación de la casa de los Peones Camineros de Viloira y A Rúa la mejora medioambiental de A Reza y de O Aguillón. En Rubiá se rehabilitara el patrimonio cultural y natural en Oulego y Roblido además de la limpieza de un tramo de la Vía Nova.

Respecto a proyectos productivos tan solo se aprobó la modernización de equipamientos para la realización de actividades recreativas en las zonas rurales de Valdeorras. Según explicó la presidenta del GDR, María del Carmen González de media cada proyecto recibirá unos 40.000 euros. “Lo que supone una importante inversión para Valdeorras”, matizó.

Respecto a los proyectos presentados hasta el 30 de mayo todavía no se han resuelto en la Xunta pero las obras de estos primeros podrán comenzar una vez adjudicadas, en este año.

Por otra parte, la junta directiva ha tratado de dar una especial relevancia a la formación. Por ello, cada concello contará con dos cursos de 20 horas cada uno. Todos los municipios celebrarán un curso de conservación de alimentos mientras que el de tratamiento de enfermedades y defensa fitosanitaria se celebrará en todos los ayuntamientos excepto en A Veiga y Carballeda donde será de cata de vinos.

El GDR Valdeorras centra sus primeros proyectos en concellos y formación