viernes 28/1/22

Alcaldes del PSOE de Valdeorras junto con sus homólogos socialistas, del BNG y otras formaciones políticas del resto de la provincia se concentraron hoy ante la Diputación ourensana para reclamar un  reparto equitativo de los fondos provinciales entre los diversos concellos. “Según los datos manejados, si los municipios ourensanos estuvieran en igualdad de condiciones que localidades de otras provincias, en términos de entidad, percibirían hasta siete veces más en casos como Allariz o nueve veces más en el caso de villas como Xinzo, O Barco, O Carballiño o Verín”, destacó el alcalde de O Barco, Alfredo García.

“Un plan único que non discrimine aos concellos ourensáns”, ese era el eslogan elegido para una reivindicación en la que señalan que la Diputación reparte el 6 % de su presupuesto frente al 25 % de Lugo, el 30 % de Pontevedra y el 43 % de A Coruña.

Exigen también criterios objetivos para este reparto, recordando que es dinero de los vecinos de la provincia. Uno de los portavoces de esta reivindicación fue el alcalde de O Barco quien criticó que la diputación discrimina a los ciudadanos “por razón de a qué partido pertenece la persona que decidieron libremente que fuese su alcalde”.

García destacó que los diversos regidores concentrados representan a más de la mitad de la población de la provincia excluyendo a la capital. En la lectura del manifiesto, Alfredo García exigió un "plan único" que reparta los fondos públicos provinciales de forma igualitaria entre todos los municipios. Entre dichos criterios incluye población, superficie, vecinos mayores de 65 años así como núcleos de población.

En esta línea, los grupos de la oposición en la Diputación, Partido Socialista, BNG y Democracia Ourensana, anunciaron que exigirán en un pleno extraordinario para pedir un plan único que reparta los fondos públicos de forma igualitaria “y no mediante la dedocracia que Baltar emplea para repartir favores políticos”, acusan.

"O Barco percibiría nueve veces más fondos si la Diputación realizará un reparto...