
La Consellería do Medio Rural informó este viernes, con datos actualizados hasta las 08.30 horas, de que Galicia no registra a día de hoy ningún incendio forestal activo. Los principales fuegos que han afectado en las últimas semanas a la comunidad permanecen controlados o estabilizados, tras la intensa labor de los equipos de extinción y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varios de ellos.
En la provincia de Lugo, sigue estabilizado el incendio de A Pobra do Brollón, en la parroquia de Abrence, que comenzó el pasado lunes y afecta a unas 900 hectáreas. En Ourense, también permanece estabilizado el de Avión-Nieva, con una superficie estimada de 250 hectáreas.
Entre los fuegos ya controlados destacan algunos de gran magnitud, como el de Larouco-Seadur, con más de 30.000 hectáreas afectadas en distintos municipios de Valdeorras y Quiroga; el de Chandrexa de Queixa, que alcanza las 19.000 hectáreas; o el de Oímbra y Xinzo de Limia, que unido afecta a unas 17.000 hectáreas repartidas entre varios concellos de la provincia.
Otros incendios relevantes controlados en Ourense son el de A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), el de Carballeda de Valdeorras-Casaio (5.000 ha), el de Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), el de Maceda (3.500 ha), el de Vilardevós (900 ha) y el de Montederramo-Paredes (120 ha).
La Xunta destaca que en estos trabajos participaron de forma acumulada centenares de brigadas, motobombas y medios aéreos, además de la colaboración de bomberos provinciales y municipales, GES y servicios de emergencias locales. También se contó con refuerzos de medios terrestres de Portugal en el caso de A Mezquita.