sábado. 25.06.2022

Hacía las 01.19 horas de esta madrugada se hizo de día en la comarca durante unos segundos, un fenómeno que llegó acompañado por un estruendo

¿Fin del mundo? ¿Ovnis? Los más trasnochadores pudieron detectar esta madrugada, alrededor de las 01.36 horas un gran resplandor que iluminó el cielo en la zona de Valdeorras, Ponferrada, León, el norte de Portugal y toda Galicia. Las redes sociales se han llenado de comentarios de lo más ingeniosos que aseguran que «2021 comienza fuerte».



Sin embargo, todo esto tiene una explicación científica. «Se hizo de día durante un par de segundos», explica el astrónomo Óscar Blanco, que se encontraba en ese momento en el Observatorio Astronómico de A Veiga. Este suceso se debe a un fenómeno natural, «un bólido. Un meteoro muy brillante. Una roca que entra en la atmósfera y se desintegra». Se calcula que su tamaño sería comparable a un balón de baloncesto, motivo también del estallido que se pudo escuchar.

Estos meteoros son un fenómeno local, ya que se producen alrededor de los 80 kilómetros de altura, por lo que solo se vio en esta zona. Las cámaras que se encuentran en unas casetas junto al observatorio y que captaron la imagen que nos han cedido.

Este es el motivo del resplandor que esta noche iluminó Valdeorras