miércoles. 17.08.2022

Aurentino Alonso, diputado socialista en el órgano provincial, afirmó que preguntarán en el pleno por las obras llevadas a cabo en O Aguillón tras las riadas

Este viernes ser celebrará el pleno de la Deputación de Ourense, allí el grupo socialista, tal y como afirmó Aurentino Alonso, preguntará por unas obras realizadas en el entorno de O Aguillón tras las riadas del pasado mes de diciembre.

Alonso para ser más concreto se refiere a las sendas que pasan por las zonas recreativas, que fueron las que se vieron afectadas por los altos niveles de agua que se alcanzaron en el Río Sil a finales del pasado año, como ocurrió en O Barco: «As sendas habilitadas para os paseantes, ciclistas e demais foron arrastradas e houbo que restauralas. Houbo veciños que se puxeron en contacto con nos porque estaban preocupados xa que a restauración que se fixo en certas zonas realizáronse con refugallos, materiales de restos de obras, con terras con restos orgánicos».

Destacando el diputado que allí en O Aguillón, en las lindes con el Embalse de San Martiño hay un humedal protegido, donde hay ciertas especies de relevancia ecológica como la Garza Real: «Nos preguntaremos na Deputación se é o material adecuado, si se contou ca autorización da Confederación Hidrográfica Miño-Sil para facer as restauracións dos camiños xa que nos consideramos que non son os materiais adecuados».

Por otro lado, las mociones que presentará el PSOE serán para la creación de un fondo extraordinario para autónomos y empresas de 16 millones de euros, tras verlo viable al presentar el órgano provincial un superávit de 32 millones en el último ejercicio, y otra destinada a detener la brecha tecnológica en la educación a través de un plan para evitar que los alumnos puedan quedar atrás en caso de que se tenga que volver a la educación on-line como ocurrió durante el último curso.

«Comprobamos que houbo xente que se quedou atrás porque non tiñan medios nin datos suficientes para poder estar conectados o tempo que o profesorado necesitaba que o estiveran» subrayó Aurentino Alonso, que destacó que en uno de los centros educativos de O Barco cerca de un 20% de los alumnos tuvieron problemas para poder acceder a Internet.

Uno de los puntos que también llevará el grupo socialista estará la solicitud de un expediente para nombrar hijo predilecto de Ourense a Jose Luis Cuerda, director manchego, y productor entre otros largometrajes de "Amanece que no es poco", y gran defensor de la provincia de Ourense: «El defendía a provincia alá por onde ía».

Otro punto del día que destacó el diputado provincial es la adhesión para la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias para el desenvolvimiento del desarrollo sostenible de la Agenda 2020-30, una hoja de ruta para convertir el planeta en un lugar donde haya menos pobreza y proteger la vida y perspectiva de los ciudadanos.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Aurentino Alonso, diputado por el PSdG-PSOE en la Deputación de Ourense, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

El PSdG-PSOE preguntará en el pleno de la Deputación por las obras de O Aguillón