
El PP presenta una proposición no de ley que aprueba en solitario y el PSOE exige que se construya un tercer carril en diferentes tramos
Populares y socialistas han debatido hoy en comisión la necesidad de mejorar las prestaciones y trazado de la carretera OU-533 que une A Gudiña con A Rúa. Ambos grupos coindicen en señalar que esta vía de comunicación necesita mejoras, aunque difieren en la forma.
Por su parte, el PP ha aprobado en solitario, en la jornada de hoy martes 23 de abril, una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta de Galicia a realizar un estudio de mejora de esta carretera. El diputado popular Moisés Blanco, ha defendido que la iniciativa parlamentaria «recoge la demanda de diferentes colectivos de la comarca, concellos y lo transmitido por los empresarios a través de su asociación en Valdeorras, AEVA».
Aprovechó la ocasión Blanco para recordar que la Xunta ha realizado «actuaciones de refuerzo del firme y de actualización de señalización vertical y horizontal, por importe de más de 1’3 millones de euros».
Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha exigido al gobierno de Galicia que ponga en marcha «el presupuesto necesario para terminar las obras de mejora de esta carretera», y que lo haga «incluyendo la ampliación al tercer carril en diferentes tramos». Así lo exponía la parlamentaria Noela Blanco, a través de una iniciativa, que era finalmente rechazada por el PP. Acusaba entonces a los populares de «dar cambiazo a una demanda necesaria desde hace 10 años, para pedir únicamente un estudio».
Recordó así que «en los últimos 5 años, el PP ha dejado sin ejecutar en Galicia cerca de 2.000 millones de euros, siendo la provincia de Ourense una de las más perjudicadas, por el rechazo sistemático de las enmiendas de los socialistas a los presupuestos para ejecutar esta obra o metiendo en un cajón durante dos años el proyecto de circunvalación de O Barco durante los gobiernos de Rajoy».
Instaba finalmente al gobierno gallego a responder a las
peticiones de la comarca que «lleva años reclamando la mejora de la movilidad, la
reducción de tiempos y el incremento de la seguridad viaria».
Por su parte, Moisés Blanco explicó en su intervención que, «aceptar las propuestas hechas por socialistas y nacionalistas, supondría rebajar las pretensiones populares con respecto al futuro de la carretera, que se debería convertir en una vía de alta capacidad que una dos autovías en el momento en el que se alcancen las cifras de tráfico adecuadas».