El cole a través de WhatsApp

Los alumnos valdeorreses se adaptan a los cambios de el cole a distancia, al tiempo que los profesores redoblan sus esfuerzos para no mermar su aprendizaje

Suena el despertador; desayuno, me aseo y al cole. Esta es

la rutina, entre septiembre y junio, de cualquier niño en Valdeorras (y en el

resto de España). Una práctica que siguen realizando durante el Estado de

Alarma pero el cole, ahora, está en

casa.

Preparar clases, dar tutorías, ver a los alumnos…son

actividades normales para un profesor. Tareas

que siguen realizando en tiempos de COVID-19

pero desde sus casas.

Y es que ha quedado claro desde el primer momento; si los alumnos no van a clase, el cole va a los alumnos. La suspensión de la actividad académica presencial no ha frenado el curso escolar pero si ha provocado que los profesores de la comarca de Valdeorras hayan tenido que reinventarse para poder seguir impartiendo lecciones.  

Silvia Cruz con su familia

La gran mayoría de centros educativos han puesto en marcha clases a distancia, estructuradas por

materias y con tareas para que sus alumnos pierdan la menor carga lectiva

posible durante estas semanas. Las incógnitas sobre cómo se harán los exámenes de esta evaluación o la manera en la que

se finalizará el curso académico no

han servido como pretexto para paralizar la actividad académica.

Plataformas

educativas en tiempos de coronavirus

Desde el centro de Educación

Infantil Condesa Fenosa de O Barco aseguran que cuentan con una serie de grupos de difusión a través de WhatsApp para enviar las tareas a los

alumnos. Además cada tutor tiene un blog

así como un correo electrónico donde

recibe las tareas ya hechas.

"Los alumnos de 5º y 6º siguen usando AbalarMobil, la app de la Xunta de Galicia y que ya venían utilizando. De esta manera trabajan con el libro electrónico y en la misma plataforma se hace la corrección”, explica el jefe de estudios del centro, Xoaquín Freixeiro.

En el Condesa Fenosa cada ciclo educativo cuenta con una plataforma especializada en sus

conocimientos. Así, 3º y 4º de primaria estudian a través de Snappet mientras que 1 y 2º lo hacen con

Anaya Digital. “Con todos ellos el trabajo es de refuerzo, no hay material

nuevo”, ha explicado el jefe de estudios.

Además, en la web del centro, los profesores proponen actividades para hacer en familia como pueden ser retos físicos para mantenerse en forma así como ejercicios destinados a los más pequeños sobre el coronavirus y cómo los alumnos pueden ayudar a combatirlo.

Ejercicios en casa propuestos por la familia de Silvia Cruz