miércoles 27/10/21

El Cáncer de Páncreas, 3ª causa de muerte por esta enfermedad en España

Se trata del único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años

En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas (WPCD), el jueves 19 de noviembre 2020, las asociaciones contra el cáncer de páncreas de todo el mundo se unen para crear concienciación social sobre los síntomas y riesgos más comunes de la enfermedad. Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas de cáncer de páncreas y la mayor parte de ellas fallecerán por la enfermedad. Se trata del único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. El Cáncer de Páncreas siendo el 9º en incidencia, es la 3ª causa de muerte por cáncer en España.



España, en el marco de las actividades previstas con motivo del Día Mundial contra el cáncer de páncreas, celebrará su tradicional Carrera de las Ciudades, que este año será virtual, debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia COVID-19. Bajo el lema “ES EL MOMENTO, de ganar la carrera al cáncer de páncreas” los días 19,20, 21 y 22 de noviembre podrán correr, andar, montar en bici o handbike los participantes en este evento.

La campaña mundial en 2020 está centrada una vez más en la importancia de la detección temprana a través de la difusión de los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes. Porque además no existe una prueba diagnóstica precoz y de bajo coste aplicable a la población.

Los síntomas más comunes incluyen en la parte alta del abdomen frecuentemente con pérdida de peso inexplicable, ictericia, dolor irradiado a la espalda, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, nauseas o pérdida de apetito. Si tiene dos o más de estos síntomas que no responden al tratamiento habitual deberías prestar atención.

En cuanto a los riesgos, si bien se desconoce la causa exacta en la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.

VI Carrera de las Ciudades y I edición virtual

La Carrera se celebrará los días 19, 20, 21 y 22 de Noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas el 19 noviembre. Además, al ser virtual, se podrá correr desde las 00:00 del día 19 de noviembre de 2020 hasta las 23:59 del día 22 de noviembre de 2020.

El Cáncer de Páncreas, 3ª causa de muerte por esta enfermedad en España