martes. 06.12.2022

El partido presentará varias enmiendas a los PGE mientras que el subdelegado de Gobierno avala las inversiones

La concejala de A Rúa y diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Maria G. Albert, ha valorado de manera negativa los Presupuestos Generales de la Estado en lo que respecta a la comarca de Valdeorras. Albert ha manifestado que dichas cuentas no cubren las demandas básicas que la región tiene para el futuro y son, por lo tanto, "claramente insuficientes".

Albert señala que las comunicaciones siguen siendo la gran asignatura pendiente del Estado. Un problema que lastra el desarrollo de Valdeorras empeorando progresivamente su red de comunicaciones; “una situación en la que este proyecto de presupuesto no soluciona, por el contrario agrava”, destaca la diputada.

En este sentido, el BNG ya ha anunciado una batería de enmiendas a estos presupuestos. Las propuestas de reforma se centran principalmente en mejorar la red de infraestructura vial (N-120 y A-76) y en el compromiso de la infraestructura ferroviaria como medio de transporte central, principalmente, en las conexiones con la ciudad de Ourense.

En cuanto a la A-76, los nacionalistas califican de “escandaloso abandono” el proyecto presupuestos del Estado. “Casi podríamos hablar de su absoluta desaparición de los presupuestos”. Desde el BNG entienden que las obras en la carretera de circunvalación de O Barco no pueden servir de excusa para dejar de lado una vía que debería realizar las comunicaciones por carretera de la comarca y unirla a las grandes redes de comunicaciones de la península.

Por otro lado, y en relación con la N-120, González Albert afirma que se encuentra en un "estado lamentable que el pequeño lavado de cara preelectoral del año pasado no sirvió para esconderse". Los nacionalistas también reclaman la vuelta a los presupuestos del acceso de la N-120 al Concello de A Rúa que el PP incorporó año tras año sin llegar a ejecutar y que ahora el PSOE elimina definitivamente.

Las reformas nacionalistas también tienen en cuenta la calidad de las aguas del río afectadas por los residuos de las canteras de pizarra y las instalaciones de la UNED en Valdeorras, entre otros aspectos.

Subdelegación de Gobierno

Por su parte, el subdelegado de gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, destacó que la provincia de Ourense cuenta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 con una inversión real de 106,41 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinados a avanzar en las infraestructuras viarias y ferroviarias.

En el capítulo de obras, el subdelegado destaca la dotación de 22,9 millones de euros para continuar los trabajos de conexión de la N-120 con la N-536 en la localidad de O Barco de Valdeorras, iniciadas en 2019 y que, una vez finalizadas, impedirán el tráfico pesado a través del núcleo urbano.

Además, el subdelegado recordó inversiones destinadas a la redacción de estudios y proyectos de actuaciones futuras en la Red Vial del Estado de Ourense. Así, el proyecto de presupuesto incluye partidas por valor de 200.000 euros para la autovía A-76 Ponferrada-Ourense en los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

El BNG critica el olvido de Valdeorras en los PGE