miércoles 8/12/21

El presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, ha entregado hoy a Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, un dossier en el que se explica la situación actual de tres infraestructuras importantes de la comarca, el corredor Atlántico Ferroviario, la Autovía A-76 y el proyecto de conexión entre las carreteras nacionales N-536 y N-120. El objetivo, trasladar a Losada la necesidad de reactivar importantes infraestructuras absolutamente necesarias para la comarca de Valdeorras.

La reunión se producía esta mañana en A Coruña, y a ella también acudía el secretario Xeral del Eixo, Xoán Vazquez Mao. El delegado del gobierno se comprometía finalmente a actuar como interlocutor activo con el gobierno nacional para encontrar soluciones.

En el caso del corredor, explican desde el Eixo que se trata de una reivindicación que tiene ya el respaldo europeo y del Ministerio de Fomento, y que debe continuar su camino para ser una realidad en los próximos años. En cuanto a la A-76, «en estos momentos hay tres tramos en fase de redacción del proyecto, con partidas en los presupuestos y una pequeña partida para inciar el procedimiento para el tramo de Monforte».

Sobre la conexión de las nacionales, García ha explicado al delegado que «la aprobación del concurso de licitación del proyecto lleva más de ocho meses a la espera para su inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros», e insistió en que «es absolutamente necesario que se reactive» porque se trata de «probablemente, del único proyecto de infraestructuras para Galicia que está totalmente terminado, pendiente solo de este trámite

Por su parte, Javier Losada se comprometía al término de la reunión a realizar las gestiones necesarias para que las obras en las tres carreteras se agilicen.

El Eixo exige al Gobierno la reactivación de infraestructuras de la comarca