lunes 17/1/22

«Desde Son de Trives rehusamos la manipulación interesada»

Son de Trives y San Xoan de Río responden ante el mal estar generado entre los vecinos de los municipios acerca de la desaparición de la Mancomunidad y el cierre de la residencia 
WhatsApp Image 2021-12-03 at 17.34.03
«Desde Son de Trives rehusamos la manipulación interesada»

Tras los plenos realizados el pasado viernes 26 de noviembre sobre la Mancomunidade das Terras do Navea -Bibei, el concelleiro de Son de Trives, Jorge Vázquez, hacía público un escrito en el que rehusaba la «manipulación interesada que se está trasmitiendo a los trabajadores de la residencia y a la población en general».

El edil explicaba que para el día 26 estaba convocado un único pleno forzoso para tratar la salida de San Xoan de Río de la Mancomunidad y, con tan solo 24 horas de antelación, se convocó un pleno extraordinario, 15 minutos antes del anterior, para la incorporación de Castro Caldelas sin haber informado previamente a los miembros de esta. Destacaba así que los últimos dos años y medio la Mancomunidad solo tuvo dos plenos y no se informó sobre ella desde el inicio del mandato, dejando claro que el resto del tiempo las decisiones fueron tomadas unilateralmente por la presidencia da la misma.

Además, aclaraba que Son de Trives no entiende el interés que tiene el municipio por entrar en la Mancomunidad y más cuando no existe ningún nexo de unión territorial ni estructural con su concello. Asimismo, aseguraban que Castro Calderas no podría ser quien asumiese su control ni el de la propia residencia.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 17.34.03 (1)

En referencia a esta última, destacaba que en el municipio se han colgado panfletos con contenido fruto de la desinformación acerca de la supuesta desaparición de la Mancomunidad y del abandono de los trabajadores de la residencia, asegurando que si desapareciese no implicaría el cierre de esta, que bien podría pasar a la gestión municipal o autonómica. Tampoco entienden que se manipule de esta manera a los trabajadores y la gente en general.

Por otra parte, el alcalde de San Xoan de Rio, Xosé Miguel Pérez, lanzaba otro comunicado similar al anterior en el que destacaba que habían esperado casi un año por el pleno que, finalmente, fue «autoconvocado» después de pasar 15 días hábiles y, al no hacerlo el presidente, no consideran que la mejor forma sea convocar otro en menos de 24 horas.

Además, aseguraba que votaron a favor de su salida de la Mancomunidad porque según los estatutos continúan siendo miembros de esta con todos los derechos y deberes durante un mínimo de 365 días y en ese tiempo pretenden dejar solucionados los problemas abiertos en relación al matadero y la residencia y, por ello, no se dejaría sin trabajo ni servicios a nadie.

«Desde Son de Trives rehusamos la manipulación interesada»