miércoles 8/12/21
portada

En tan sólo dos años de andadura, el Club Tres Lunas Race ha logrado colocarse en una posición destacada del panorama nacional y en Somos Comarca hemos querido conocer en qué momento se encuentra, hablando con el mánager del equipo de corredores, David Álvarez.

Somos Comarca: Parece que el Tres Lunas Race es un club que se está consolidando en Valdeorras…

David Álvarez: Sí, en estos momentos estamos en pleno crecimiento. Tenemos un gran proyecto en Valdeorras; hemos ampliado una faceta del club con un equipo de competición que participará en las principales modalidades tanto nacionales como internacionales. Este año vamos a disputar el campeonato gallego, nacional y europeo.

SC: Apuntamos muy alto entonces este año…

DA: La verdad es que en un principio ni en los mejores sueños hubiésemos pensado que en dos años estaríamos a este nivel pero se han dado una serie de factores muy positivos que nos han llevado a tomar esta decisión. Estamos muy agradecidos a los colaboradores y marcas que nos permiten ser, de alguna forma. embajadores de la comarca y llevar a Valdeorras por todo el mundo.

SC: Hace unos meses supimos del fichaje de Brandan Márquez, exponente de este deporte. ¿Qué otros corredores destacan en el Club?

DA: Tenemos una plantilla muy competitiva. El jefe de filas, por así decirlo, es el actual campeón de España, Brandan Márquez, pero tenemos corredores de muchísimo nivel de la comarca vecina del Bierzo que se han sumado: Jorge Lorenzo, Julio Ribera o Mónica Restrepo, ésta última se ha puesto líder este fin de semana en la primera prueba del campeonato gallego ganando su categoría.

A ellos se suman 11 corredores gallegos más entre los que destaca el valdeorrés Pablo Diéguez que participará en la prestigiosa prueba Titan Desert de Marruecos. También cuenta el club con corredores locales con un gran potencial que todavía están comenzando, como María Anta, una apuesta de futuro y por el ciclismo femenino. Desde aquí animamos a las chicas de la zona que se quieran sumar a esta iniciativa; el club pone a su disposición todos los medios para darles un soporte y ayudarlas en lo que sea posible.

SC: ¿Qué citas destacadas recoge el calendario del club?

DA: La más cercana, la Winter Seasonun evento solidario que se celebra el domingo 18 de febrero en el que se puede participar en dos modalidades, BTT y andaina. Entre las citas más importantes, participaremos en el campeonato gallego con una serie de corredores y también en el campeonato de España de distancia XC Ultramaratón. Nuestro principal objetivo este año es tratar de ganar el campeonato de Europa. El 30 de junio participaremos en la carrera Pedals de Foc non stop de Lleida, que consta de más de 200 km de recorrido. Brandan Márquez será el representante del club que peleará por el campeonato de Europa y traer por primera vez, un trofeo así a la comarca.

SC: La práctica de este deporte, ¿requiere un entrenamiento muy duro?

DA: Parece algo sencillo pero son carreras muy largas y el sufrimiento es muy grande. A todo el que no conozca este deporte aclarar que tiene mucho mérito ya sólo acabar este tipo de pruebas. Ganarlas es un logro increíble. Son pruebas muy duras, por ejemplo, la Titan Desert, a la que acude Pablo, es una prueba de supervivencia por el desierto dividida en 6 etapas, que superan en ocasiones los 100 km.

SC: ¿Cómo se entrena este deporte? ¿Lo hace cada uno por su cuenta?

DA: Trabajamos con un plan de entrenadores que colaboran con el equipo. Cada entrenador tiene su plan un poco en función de cada calendario y de sus objetivos. Algunos tienen una carga de trabajo más elevada a principios de año y otros van graduando esa carga de trabajo a lo largo del año en función de los objetivos. El entrenamiento se realiza básicamente dedicándole horas a la bici, aquí no hay ningún secreto, es estar encima de la bici si hace bueno o si hace malo.

SC: Pero el club además se ha interesado por la organización de más eventos…

DA: Como club nos han propuesto colaborar en la organización de varios eventos y nosotros encantados sobre todo si son en la comarca. Este año podemos avanzar que el 1 de abril tenemos el Gran Trail, prueba de la que pretendemos ser un referente a nivel gallego, y luego el 24 de junio la BTT Trevinca que ya organizamos en el 2017 y que este año pasa al 24 de junio porque va a ser ya campeonato gallego. Es una prueba que crece muy rápido y los corredores van a quedar encantados.

David Álvarez: "Queremos traer el trofeo europeo por primera vez a la comarca"